Especialista en Fintech y Relaciones Corporativas de Emprende UP
La brecha de género en el país también se hace visible cuando se trata de emprendimientos y pequeñas empresas. Las mujeres que inician un negocio suelen enfrentar más barreras que los hombres para crecer y expandirse. A pesar de ello, la región que cuenta con mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo es América Latina y el Caribe, según un informe reciente del BID.
En el Perú, cada vez más se observa el incremento de la participación femenina en la creación de nuevos emprendimientos. Según el INEI, en el primer trimestre del año 2021 se registraron 42,745 empresas dadas de alta como personas naturales; de las cuales, 53.6% fueron conducidas por mujeres. Sin embargo, son varios son los retos que enfrenta una mujer al momento de emprender.
En nuestro trabajo diario con emprendedoras, observamos que muchas veces cuentan con la idea de negocio y la motivación; sin embargo, les hace falta conocer herramientas que les permitan crear emprendimientos innovadores, manejar mejor su balance entre vida familiar y profesional, acceder a capital, reforzar sus conocimientos financieros y tecnológicos.
En este contexto, el rol que juega la Academia es clave, porque crea y ofrece diversas capacitaciones adaptadas a su perfil, que incluyen temas técnicos y también desarrollan sus habilidades blandas. En Emprende UP, se lanzó la marca Inspira Mujer, justamente para promover el empoderamiento femenino y generar espacios, eventos, cursos y redes de contacto que promuevan este fin. Asimismo, la Academia como actor importante del ecosistema emprendedor participa de alianzas con el sector público y privado, las cuales permiten desarrollar programas de mayor impacto. Un ejemplo de ello es AWE, Academia de Mujeres Emprendedoras que se trabaja en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos de América.