Escribe: Omar Mariluz, director periodístico.
¿Cuán largas y filosas deben ser las garras del “Señor Don Gato Ron Ron” que se posa en el tejado de Palacio de Gobierno para que la presidenta Dina Boluarte considere hoy volver a colocar en la dirección de Petroperú a personajes cuestionados por su falta de transparencia, en medio de una de las peores crisis que ha vivido la petrolera estatal?
LEA TAMBIÉN: Peligrosas sentencias constitucionales, ¿cuáles son?
El problema es que la presidenta no solo ha rechazado el plan de reestructuración propuesto por el directorio transitorio liderado por Oliver Stark, que plantea, entre otras cosas, la entrada de un gestor privado e independiente, sino que, además, está dispuesta a remover a todos sus integrantes y colocar en la presidencia a Pedro Chira, quien ya ocupó ese cargo anteriormente, y a Óscar Vera en la gerencia general, quien fue ministro de Energía y Minas y es un reconocido líder sindical de la empresa petrolera.
Esto ocurre después de que, el pasado 28 de agosto, la mandataria se reuniera con estos dos personajes, así como con Enrique Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos y exasesor del cuestionado Hugo Chávez Arévalo, quien dirigió Petroperú durante el Gobierno de Pedro Castillo.
LEA TAMBIÉN: Cómo reducir la conflictividad laboral
La pregunta es si el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el de Economía, José Arista, ambos miembros de la Junta General de Accionistas de Petroperú, aceptarán una decisión de este tipo. Sobre todo, cuando fue precisamente el titular del MEF quien removió públicamente a Chira de la presidencia de la petrolera y acusó al directorio que presidía de mentir al Consejo de Ministros y a todo el país.
“Acá hay una cultura de la mentira”, cuestionó Arista en su momento, y sostuvo que el país no debe financiar “la vida de príncipes árabes” de algunos funcionarios. Fue precisamente por esto que se nombró un directorio transitorio con técnicos independientes de alto nivel para presentar un plan viable para Petroperú. Un plan que, incluso, la propia presidenta parecía respaldar en su mensaje del 28 de julio. Pero, claramente, hay un “Señor Gato Ron Ron” con mucho poder.
LEA TAMBIÉN: Contribuyentes jalados: ¿Es el maestro o el alumno?
Lamentablemente, la presidenta Boluarte ha demostrado una preocupante falta de dirección en uno de los temas más críticos del país. La crisis de Petroperú no es un fenómeno reciente. Embarcarnos en la modernización de la Refinería de Talara ha sido una factura muy costosa para todos los peruanos. Sin embargo, desde el 2021, con la desastrosa gestión de Pedro Castillo y sus secuaces, la empresa ha visto deteriorarse sus finanzas a niveles alarmantes, generando pérdidas que, para junio de este 2024, ya alcanzaron los 452 millones de dólares.
Estas cifras evidencian que, a pesar de los múltiples rescates financieros otorgados por el Estado, incluidos los 1,300 millones de dólares garantizados en febrero por el Banco de la Nación, la compañía sigue sin encontrar un rumbo claro.
LEA TAMBIÉN: Emprendimiento a través de adquisición
La empresa está al borde del abismo, y solo quedan tres opciones para el Gobierno: seguir malgastando el dinero de todos los peruanos con más inyecciones de capital, dejar que la petrolera quiebre o aceptar la reestructuración profunda con un gestor privado e independiente, tal como lo propone el actual directorio transitorio.
Pero si la presidenta opta por volver a permitir que los “señores Gatos Ron Ron” entren a la gran despensa que es Petroperú, solo profundizará la crisis financiera de la petrolera estatal y, por tanto, afectará la credibilidad del país. Y, lamentablemente, la factura la seguiremos pagando todos los peruanos.
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.