Director de Innovación en Verne Future Mindset
En un país con más del 70% con acceso a Internet, exaltado por las diferentes crisis sociales, y con una desconfianza sostenida y creciente en el Gobierno, el rol de la empresa y el aporte que hace en la sociedad se hace más relevante. “El mercado son percepciones”, decía una antigua pero vigente ley del marketing, y las percepciones se construyen en Internet. Bajo ese contexto, ¿cuál es rol del directivo en los medios digitales?
Ser activistas. Las personas hoy conectan más con aquellas empresas que aportan su posición a las diferentes coyunturas y problemáticas de la sociedad. Existe una conexión de valor entre la conversación que proponen los directivos que más destacan en su presencia digital con los temas que lideran. En el estudio Directivos Digitales realizado por Verne Future Mindset, vemos que Violeta Orozco, la CEO en Konecta Perú, propone una conversación consistente sobre temas de equidad de género, igualdad e inclusión. Aquello que comunica se desprende del hacer de la organización, sentando una posición clara. Un líder activista ayudará a ser un movilizador de cambios de comportamiento organizacional que se trasladen en el tiempo en un cambio social.
Embajadores del propósito. El historiador Kyle Harper afirma: “A veces las pandemias aceleran la historia o revelan hacia dónde se dirige la sociedad”. Los cambios acelerados en la forma de trabajar, organizarse, comercializar y dirigirse hacia el mercado, han generado nuevas expectativas de lo que las personas y empleados esperan de las empresas. Tener un propósito que motive, inspire y sea un activador de valor es un desafío para los directivos. Como menciona Rossina Castagnola, gerente de Personas y Sostenibilidad de Sodimac, hay que ser coherente con lo que se vive genuinamente dentro de la organización y lo que se cuenta fuera de ella. El propósito debe vivirse, en el liderazgo, en la cultura, en los procesos. El propósito es un camino en el que principalmente el CEO y sus directivos deben ser embajadores activos. De la misma manera, Alejandro Camino, CEO en Parque Arauco, menciona que ser embajadores digitales refuerza la cultura organizacional y los temas de interés que todas las personas están trabajando.
Estar en la primera línea. No solo la presencia es importante al momento de desarrollar un liderazgo en las redes sociales, sino escuchar, comprender, generar conversaciones de valor, y actuar. Las personas valoran cuando ven al directivo contestando genuinamente las consultas y compartiendo sus experiencias. Solo un 37% de directivos peruanos responden a comentarios en LinkedIn. Esto es una oportunidad para generar un posicionamiento más accesible y auténtico.
Generar transparencia para generar buenos negocios. Doug McMillon, el CEO de Walmart, entiende el papel que tienen las redes sociales para ser una generadora de confianza, por ello, usa las redes sociales comunicando todas aquellas acciones, inversiones, alianzas, que construyen una percepción de una organización transparente. 45% de inversionistas recurre a LinkedIn para formarse una idea del perfil directivo. José Antonio Iturriaga, CEO del Grupo EFE, menciona que muchos de los negocios que han hecho y desarrollado han venido de conversaciones en LinkedIn.
Atraer el mejor talento. Detrás de grandes marcas existen grandes líderes. Tim Cook, CEO de Apple, muestra en sus redes sociales los resultados obtenidos por los graduados de la Apple Developer Academy de Brasil, pone en valor su talento y esfuerzo, inspira y sigue construyendo una marca digital poderosa, buscando siempre atraer y retener el mejor talento.
Líderes más allá del discurso. Mary Barra, la CEO de General Motors, construye un discurso consistente cuando entrega 20 minutos de su tiempo al mes para escuchar y conversar con los pasantes de la empresa en varias partes del mundo. Esto le ayuda a comprender mejor el talento del futuro e inspirar con el rol de la organización que tiene en el planeta. De la misma manera lo hace Marco Fragale, CEO de Enel Perú, cuando todas las semanas se reúne virtualmente con toda la organización para dar a conocer los avances y planes de la empresa, utilizando además este espacio como un excelente canal de escucha para comprender los desafíos de la organización en la voz de los colaboradores.
Humanizar la marca. Hay marcas que por la industria donde se desenvuelven pueden percibirse como más cercanas. Pero qué sucede con marcas en industrias “duras” de comunicar. El rol del directivo se hace más necesario. Él o ella, a través de sus conversaciones significativas, las historias que transmiten de los miembros de la organización o los temas que proponen, se convierten en un puente que acerca a la empresa con sus múltiples audiencias. Verónica Valderrama, vicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields, menciona que no solo deben comunicarse los logros, sino también aquellas experiencias aleccionadoras que traen aprendizajes, aquello que tal vez se pudo hacer mejor, contar los obstáculos, esto ayuda a humanizar a la marca y ganar mayor credibilidad.