(G de Gestión) El próximo 26 de julio iniciarán las Olimpiadas 2024, que tendrán a París como sede. Se estima que este importante evento generará ingresos para Francia por más de 10.7 billones de euros y que se crearán hasta 250,000 nuevos empleos. El encuentro deportivo congregará más de 15 millones de personas, que visitarán la Ciudad Luz este verano.
LVMH, conglomerado líder del lujo mundial y mayor grupo económico de Francia, será sponsor premium de este certamen, al haber suscrito un compromiso de inversión con el Gobierno del país europeo que supera los 150 millones de euros. Con esto, el gigante del lujo busca afianzar su posicionamiento gracias a la gran cantidad de vistas que genera la difusión de las Olimpiadas a escala mundial. La alianza pretende también hacer que la marca país se fortalezca en el mundo, en un contexto nacional y global complejo.
LEA TAMBIÉN: Más allá de Rolex: otros relojes que también marcan tendencia
Para el lujo, asociarse con el deporte es una decisión estratégica. Las Olimpiadas apelan a un lenguaje unificador y universal en torno a la excelencia en el deporte y al pluralismo, de lo que este rubro quiere aprovecharse. La presencia del mayor actor de una de las principales industrias del país será múltiple. La casa de joyería Chaumet estará a cargo del diseño de las medallas y los trofeos, Moët & Chandon aparecerá en cada momento de celebración, Sephora propondrá activaciones para el público asistente y las marcas de moda Louis Vuitton y Dior vestirán a los atletas franceses. Sin embargo, los galos no serán los únicos en asociar a sus deportistas con casas de lujo: China ha elegido a Prada para diseñar sus uniformes y Ralph Lauren vestirá a la delegación estadounidense.
Por el lado comercial, el pronóstico es incierto. Hay quienes aseguran que el inmenso flujo de turistas e invitados que se concentrarán en París en julio y agosto garantiza un incremento en las ventas en la capital francesa. Otros afirman que el fenómeno será el opuesto, ya que los compradores de lujo buscarán huir de las multitudes y priorizarán destinos como Londres, Milán o Barcelona. Las tiendas de lujo en esas ciudades ya han anticipado distintas activaciones comerciales para estas fechas. En particular, es interesante el caso inglés, en que las ventas vienen experimentando caídas significativas luego de la eliminación del tax free para las compras en el Reino Unido. Harrods y Selfridges, por ejemplo, han anunciado que esperan un aumento relevante en ventas durante las Olimpiadas y se han enfocado en hacer una curaduría de productos especialmente atractiva para los visitantes asiáticos.
LEA TAMBIÉN: Las promesas incumplidas por París 2024 desde su candidatura
LE PUEDE INTERESAR
- Viajes en tren: se anticipan más alianzas y colaboraciones interindustria
- El rumbo de la perfumería: ¿qué buscan los clientes con mayor capacidad de gasto?
- Desafíos y oportunidades del mercado secundario
Abogada experta en negociación. Tiene un master en Gestión de negocios de lujo. Crea estrategias comerciales para empresas que quieren posicionarse en dicho segmento.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.