Socio Director en SOA Professionals
La Transformación Digital (TD) ha venido acompañada de nuevos desafíos para los miembros del Directorio. Antes de la pandemia, ya algunos Directorios consideraban muy importante prepararse para las decisiones que se tomarían con el impacto de la TD y empezaron a contar con un Director independiente con experiencia digital.
Post Pandemia esta tendencia viene creciendo, y encontramos Directorios que tienen éxito al involucrar a un director especialista digital y aprovechan al máximo sus aportes, definen con mayor claridad qué significa lo digital para el negocio y las capacidades específicas que el Directorio necesita.
De esta manera, el perfil del miembro del Directorio post-pandemia, se ha adaptado a los nuevos desafíos locales e internacionales, cabe aclarar que es muy posible que no sean necesariamente nativos digitales, pero sus “sensibilidades digitales” están constantemente alertas para contribuir de manera significativa a las iniciativas digitales, detectar cada movimiento en el espacio digital y esta misma disposición llevarla a la sala de juntas, además de servir como puente para conectar negocios tradicionales con la cultura de innovación y desmitificar la TD, aumentando así el entendimiento del Directorio sobre las cuestiones vigentes y útiles para el negocio, brindando una perspectiva operacional sobre lo digital que resulta útil al momento de discutir inversiones de capital, cambios en la cultura empresarial y la relevancia de los sistemas tecnológicos.
Además, el Director Independiente está implicado dentro de un “entorno digital” que no cesará de crecer y en donde lo digital va formando parte de nuestro ADN, por ende este perfil de Director enfoca sus esfuerzos en garantizar que las amenazas y oportunidades son parte de nuestro día a día en el negocio, cada día con mayor potencia como es el caso de las redes sociales, blockchain (cadena de bloques), pagos móviles, multi & omni canalidad, la experiencia al cliente involucrada al Sistema Inmune Digital, analítica y “laguna” de datos, Internet de las Cosas (IoT), comercio electrónico, Inteligencia Artificial (IA), Servicios en la Nube, todo ello son y serán los íntimos componentes en la estrategia general del negocio.
Por ende, este Director al ser un professional experto, brinda claridad con el rol estratégico dentro del directorio de la transformación digital, porque no hay mayor estrategia que llevar eficiencia de la mano con la tecnología. Y dado que los directorios tienen por responsabilidad enfocarse en los objetivos del negocio en el mediano y largo plazo principalmente; también la responsabilidad de detectar nuevas oportunidades e iniciativas digitales y promover su discusión, a fin de generar valor para la organización.
Finalmente, a medida que tengamos Directorios diversificados, cuanto más diversos sean, más aportes vigentes se podrán tener. Es imperativo apostar por la diversificación del directorio, por ejemplo, mayor participación de directores menores de 45 años, que justamente aporten ese bagaje e interpretación de la tecnología, que tengan perfiles digitales. Es vital que el directorio se diversifique y se recomponga, es valioso así mismo contar con mayor liderazgo femenino.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.