El Gobierno concretó ayer un nuevo despropósito. Pese a las advertencias de expertos, el Consejo de Ministros aprobó ayer la extinción del Proyecto Especial Legado. La decisión llevará a que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asuma la gestión de las sedes deportivas construidas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019 y que, desde entonces, han albergado numerosos eventos deportivos, nacionales e internacionales, con éxito. Así, su desaparición pone en riesgo estos avances y abre la puerta a una gestión deficiente por parte del IPD de las seis sedes que tenía a su cargo el proyecto especial.
LEA TAMBIÉN: Comercio exterior y turismo: Listos para el salto global
El caso más reciente de esta falta de capacidad y que ha levantado cuestionamientos es el del Estadio Nacional, cuya gestión ha sido objeto de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía debido a aparentes irregularidades en su alquiler. A principios de febrero, la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima abrió una pesquisa por presuntos delitos contra la administración pública, luego de denuncias sobre la priorización de conciertos y eventos musicales sobre actividades deportivas.
LEA TAMBIÉN: Cómo gestionar las relaciones sentimentales en el espacio de trabajo
Pero el Estadio Nacional no es el único caso. El deterioro de numerosos recintos deportivos y su deficiente estado actual a nivel nacional y las complicaciones que han enfrentado en su proceso de mantenimiento son evidencia de que el IPD no cuenta con el suficiente personal calificado para administrar este tipo de infraestructuras. Su burocracia ha demostrado ser ineficaz. Ante ello, ¿tiene sentido la decisión del Ejecutivo?
LEA TAMBIÉN: El impacto de la extensión de las licencias por maternidad y paternidad
La justificación ha sido, en parte, la naturaleza temporal de los proyectos especiales. Sin embargo, ¿valía la pena generar una disrupción en la gestión de algunas de las mejores sedes deportivas que tiene el país cuando se aproximan eventos deportivos relevantes? Los Juegos Bolivarianos 2025 se realizarán entre octubre y noviembre de este año en Lima y Ayacucho, y el Proyecto Legado era el encargado de organizarlos. No olvidemos también que está en proceso la organización de los Panamericanos Lima 2027. Una transferencia accidentada podría afectar la realización de un evento cuya organización es recurrentemente verificada por Panam Sports.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la mayoría de peruanos no está asegurada?
Es fundamental que el Gobierno reevalúe esta medida y garantice un modelo de administración basado en la eficiencia y la transparencia. El Proyecto Especial Legado ha demostrado ser una entidad funcional y efectiva. Su eliminación no solo es un error estratégico, sino una amenaza directa al desarrollo del deporte nacional.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.