Congreso. Hoy, luego de varios meses desde el inicio de las investigaciones en su contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso dará cuenta del informe final sobre la acusación constitucional presentada contra seis congresistas de la bancada de Acción Popular, más conocidos como ‘Los niños’: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara.
Como se recuerda, dichos parlamentarios sostuvieron varias reuniones con el expresidente Pedro Castillo, en las cuales habrían llegado a acuerdos bajo la mesa para apoyarlo en secreto y protegerlo de una vacancia, a cambio de obtener obras para sus regiones.
Las reuniones no solo han sido confirmadas por colaboradores eficaces como Karelim López, Beder Camacho (exsubsecretario del despacho presidencial) y otros, sino que estas figuran en los registros de visitas y los congresistas involucrados no han sabido dar explicaciones coherentes que permitan levantar las sospechas que estas levantan. Sobre todo, si uno considera la pasividad en la fiscalización que tuvieron durante el Gobierno de Castillo tras esas reuniones, como en el blindaje al exministro Juan Silva. De hecho, la Fiscalía ya ha iniciado una investigación preliminar en contra de estos seis congresistas y también de otros doce más, quienes también estarían involucrados en distintos niveles (y también blindaron a Silva en su momento). Este fin de semana, la Fiscalía allanó las viviendas de estos 18 congresistas, por lo que se espera que pronto tengamos más detalles y novedades sobre este caso.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética aprueba denunciar a 17 congresistas por el caso ‘Los Niños’
Dicho esto, solo con lo que ya se conoce hasta el momento sobre los seis ‘niños’ originales es más que suficiente para que el Congreso les levante el beneficio de antejuicio, de modo que la Fiscalía pueda luego continuar con sus investigaciones sin mayores obstáculos y eventualmente pueda acusarlos ante el Poder Judicial. Más aún si al Congreso le interesa recuperar algo de popularidad y credibilidad. Desafortunadamente, en la práctica, el hecho de que la investigación se haya extendido a 18 congresistas reduce los incentivos individuales en los parlamentarios para sancionar a sus colegas. Piénsese en lo estancados que siguen los casos contra ‘los niños’ en la Comisión de Ética.
Un Congreso que –en medio de denuncias de gastos superfluos e inoportunos, sigue sin priorizar el encontrar una salida para el adelanto de elecciones generales– lamentablemente parece recordarnos cada semana que su nivel de desconexión con la realidad siempre da para más. Ojalá estemos equivocados.
LEA TAMBIÉN: Jorge Hernández ‘El Español’ afirma que escondió en su casa al prófugo Fray Vásquez