FOTO:  AFP / KAREN BLEIER
FOTO: AFP / KAREN BLEIER

ESTÍMULO MONETARIO. Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo, por tercera vez en el año, su tasa de interés de referencia, llevándola a entre 1.5% y 1.75%.

La medida era ampliamente esperada, pero el banco central norteamericano sugirió además una pausa respecto a posibles nuevos recortes.

La entidad destacó que se han reducido los riegos de una agudización de la guerra comercial, así como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Ahora, la Fed optará por esperar mayores datos de la economía norteamericana, por lo que una nueva rebaja de su tasa en el corto plazo parece poco probable. Sin embargo, la llegada de un nuevo recorte en el transcurso del próximo año aún no deberían descartarse.

La economía estadounidense, si bien se ha desacelerado, aún mantiene la solidez de su mercado laboral y, aunque también evidencia una caída de la inversión empresarial por impacto de la guerra comercial, se ha logrado sostener gracias a un mayor gasto en consumo. Así, el PBI de Estados Unidos pudo expandirse 1.9% en el tercer trimestre, una cifra que superó las expectativas, pero que denota la desaceleración del ritmo de crecimiento desde el 3.1% de los tres primeros meses del año.

Por ello, la reciente rebaja de la tasa de interés ofrece una especie de seguro ante una posible mayor complicación de los riesgos que destacó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al anunciar la reciente rebaja de la tasa de referencia en EE.UU.

Sin embargo, con la tasa de interés ya en un nivel muy bajo, queda muy poco espacio de maniobra para la Fed ante un posible mayor deterioro de la economía norteamericana.

Quedaría por esperar entonces que las señales de un ligero despeje del oscuro panorama mundial, como algunas entidades empiezan a señalar, se acentúen y logren alentar las expectativas de un repunte en el 2020. Pero por ahora, al menos China y Estados Unidos parecen avanzar en un muy esperado acuerdo comercial y habrá que ver cómo se definen las elecciones en Reino Unido, las cuales pueden permitir aclarar el futuro de su relación con la Unión Europea.