Con excepción de la minería y la pesca –gracias a la destinada al consumo humano directo–, el resto de sectores prosiguió entre incrementos modestos y contracciones pronunciadas (Foto: Cosapi Minería)
Con excepción de la minería y la pesca –gracias a la destinada al consumo humano directo–, el resto de sectores prosiguió entre incrementos modestos y contracciones pronunciadas (Foto: Cosapi Minería)

PBI. Los datos del PBI de setiembre indican que la recesión ha estado durando más de lo deseado. Han sido tres trimestres seguidos de contracción de la economía nacional –la caída acumulada fue de 0.63%, respecto del mismo periodo del año pasado–. Y las constantes revisiones a la baja de las proyecciones anuales ya se acercan a un crecimiento de cero para este 2023, y algunas ya prevén que la variación será negativa. La tasa de setiembre (disminuyó 1.29% respecto del mismo mes del 2022) fue la segunda peor del año, lo que señala que la recesión no dio tregua y corrobora que la reacción del Gobierno para intentar una reactivación ha sido tardía.

Es que recién la semana pasada, el MEF presentó un paquete de medidas puntuales centradas en mayor gasto y facilidades crediticias, además de repetir pasados anuncios de “destrabes” de proyectos, supuestamente para generar confianza. Es el “Plan Unidos”. Dado que no ha despertado mucho entusiasmo, esta semana se recurrió a un anuncio reciclado, el relanzamiento de “Reactiva Perú”, el programa crediticio respaldado con garantía del Estado implementado durante la pandemia. Pero si se ha señalado que ahora se enfocará en las mypes, ¿en qué se diferenciará del vigente programa “Impulso MYPErú”?

La caída pudo haber sido peor si no hubiese sido por la minería metálica y su efecto estadístico. Incluso generó que, al segundo trimestre, los PBI de tres departamentos siguieran creciendo (Apurímac, Huánuco y Moquegua), cuando en los demás las cifras económicas han sido desalentadoras. A nivel nacional, con excepción de la minería y la pesca –gracias a la destinada al consumo humano directo–, el resto de sectores prosiguió entre incrementos modestos y contracciones pronunciadas.

En setiembre, una terna que destaca por su efecto multiplicador, incluida la generación de empleo (agro, manufactura y construcción) cayó entre 8.78% y 9.41%. Y para confirmar que gobiernos regionales y locales siguen en “periodo de aprendizaje”, los recursos que destinan a inversión disminuyeron. Solo el Gobierno nacional registró una expansión, pero no fue suficiente para evitar una reducción de la inversión pública. Quizás lo único positivo fue el notable aumento de las obras de prevención (ya era hora).

El ministro de Economía, Álex Contreras, prevé que la economía peruana retomará el crecimiento en el primer trimestre del 2024. Es que la base estadística ayudará (el PBI cayó en el primer trimestre de este año), lo mismo que la rebaja de la tasa de interés del BCR (ya van tres meses seguidos).