INFORME. Ad portas de la campaña navideña, nada podría ser tan mala noticia para los bancos –y otras empresas reguladas que otorgan créditos personales– que las advertencias de que puede haber riesgo en el pago de créditos de los hogares. Estas llamadas de alerta tampoco deben haberles caído bien a la actividad comercial, justo cuando se aprestan a lanzar sus novedades y promociones de fin de año. Analistas consultados por Gestión en la edición de este lunes consideran que puede darse un aumento de la morosidad de las familias. Se podría agregar que ese riesgo también estaría latente en empresas comerciales.

Por cierto, el comercio es uno de los sectores afectados por la desaceleración de la economía, y sus perspectivas para los próximos meses no son muy alentadoras como hace un año. En especial debido a que el menor crecimiento está impactando perjudicialmente en la generación de empleo y el aumento de los ingresos, y las proyecciones del PBI no han dejado de ser revisadas a la baja. Pero en la banca lo que impera es el optimismo, como lo evidenciaron informes recientes de su gremio (Asbanc).

Esta aparente contrariedad se explica por el hecho de que los créditos de consumo representan el 24% del total de colocaciones del sistema financiero, mientras que los otorgados a empresas tienen un peso mayor (61%) y más de la mitad corresponde a financiamiento corporativo y para la gran empresa. Y sectores como construcción (privada) continúan avanzando con buen pie, lo mismo que la mayoría de rubros de exportación no tradicional.

Sin embargo, la variación desagregada de los créditos justifica que, al menos, haya que tener cuidado. Según el BCR, el dirigido a las empresas se expandió 6.4% anualizado a octubre (el corporativo y para grandes empresas lo hizo en 9.1%), mientras que el crédito de consumo aumentó 13%, es decir, más del doble que el empresarial. El componente que mostró más dinamismo fue el de tarjetas de crédito (14.1%), que en más de un caso se utilizan para retirar efectivo a fin de pagar las cuotas de otras tarjetas.

El BCR informa que la liquidez del sistema financiero aumentó 9.1% anualizado a octubre, con lo que se desaceleró ligeramente respecto de la variación anualizada a setiembre (9.3%). No obstante, los analistas consideran que el elevado nivel de liquidez es un factor que explica la expansión de los créditos de consumo. Según Moody’s Investors Service, la deuda promedio familiar en el Perú ha alcanzado un nivel récord (S/ 22,300). Quizás sea el momento de pensar en celebrar una Navidad menos ostentosa, por lo menos este año.