PENSIONES. Después de meses de haberlo anunciado, hace unos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó al Congreso su proyecto de reforma para el sistema de pensiones. La propuesta incorpora algunos aspectos que resultaban indispensables, como la necesidad de incluir a los trabajadores independientes, el establecer una pensión mínima en el Sistema Privado de Pensiones, incorporar a nuevos competidores para ser administradores de pensiones y eliminar la posibilidad de retirar el 95.5% de los fondos.

Si bien en líneas generales el proyecto es positivo, requiere de un análisis para evaluar la mejor manera de llevar adelante sus ideas, por ejemplo, se incorpora a los independientes, pero el monto de remuneración sobre el que aportan tiene un tope de media UIT. Esto podría ser positivo para que el independiente no sienta reducido su ingreso mensual, pero si sus rentas son mucho más altas, podría afectar el monto que finalmente obtendría como pensión.

Asimismo, se fija la pensión mínima en S/ 600, pero debería también precisarse bajo qué criterios se ajustará dicho monto para que con el pasar del tiempo no quede desfasado como sucede hoy en la ONP. El proyecto también plantea la afiliación obligatoria, pero en lugar de seguir la línea planteada cuando se crearon las AFP y sostener que todo nuevo trabajador debería ser incorporado al sistema privado de pensiones, insiste en la incorporación al sistema público, sobrecargando un régimen que actualmente depende del erario nacional para cubrir sus pagos.

Respecto a la ampliación de la competencia, la SBS deberá hilar fino para que las campañas de afiliación no confundan a los aportantes.

La Reforma del Sistema de Pensiones es una necesidad urgente y, por ello, el Congreso debería darle el espacio necesario para un debate serio y profundo, escuchando a todos los que puedan aportar para mejorar las propuestas existentes y lograr construir un dictamen que recoja lo mejor de los proyectos ya aprobados en comisiones y el presentado por el Gobierno.

Sin embargo, este debate no debería extenderse innecesariamente ni en las comisiones ni en el Pleno. La aprobación de esta reforma es más urgente que otras medidas populistas como el séptimo retiro de los fondos de las AFP que solo termina beneficiando en el corto plazo a un reducido grupo de personas, contra la afectación general, no solo para aquellos que se quedarán sin un fondo de pensión (Gestión 26.10.2023), sino para el Estado que podría ver engrosado el número de beneficiarios de Pensión 65.