Editorial de Gestión. ¿Es que no se pueden ejecutar las compras del 2019 y 2020 en paralelo o alguna norma lo impide?
Editorial de Gestión. ¿Es que no se pueden ejecutar las compras del 2019 y 2020 en paralelo o alguna norma lo impide?

COMPRAS MYPERU. Ciertas entidades clave del Gobierno están actuando como si estuviésemos en tiempos normales y, aparentemente, no consiguen entender que en una emergencia el tiempo es un factor crucial. Tras casi dos meses de ignorar los pedidos de representantes de las pymes, incluidos los confeccionistas de Gamarra, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Confiep –uno de sus asociados es un gremio del sector–, el Gobierno cambió de actitud la primera quincena de junio, quizás consternado por el colapso económico y laboral de abril, y se convenció de la urgente necesidad de reabrir las pequeñas y medianas empresas.

Las reuniones de Vizcarra con los líderes gremiales rindieron fruto, pues la semana pasada se promulgó el Decreto de Urgencia 075-2020, que reactiva el programa de compras estatales Myperú. La norma contiene disposiciones que simplifican los procesos, sobre todo en torno a los núcleos ejecutores de compras (NEC). Además, la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios, señaló que el reemplazo de la verificación previa por una posterior y aleatoria, reducirá el proceso a 18 días hábiles, cuando antes podía durar de 3 a 4 meses. Según el Gobierno, el monto asignado es S/ 736.5 millones, que beneficiará a 10,000 mypes de metalmecánica, muebles, textil-confecciones y cuero y calzado, y generará alrededor de 100,000 empleos directos.

Lamentablemente, la celeridad no será tanta, tampoco el presupuesto. La misma ministra Barrios declaró que, “de acuerdo a las proyecciones”, recién la última semana de agosto se estarán firmando contratos (de compra), pues explicó que primero se completará el proceso del 2019, que la cuarentena paralizó, por S/ 250 millones. ¿Es que no se pueden ejecutar en paralelo o alguna norma lo impide? Quizás en el Produce les parezca eficiente terminar con lo pendiente antes de comenzar con lo nuevo, pero para miles de pymes será como si les hubiesen extendido la cuarentena por dos meses más. En suma, es otra muestra más de la falta del sentido de urgencia que sufren muchos en el Gobierno.

Con respecto al monto del programa, hay que deducir S/ 58.9 millones que serán destinados para “financiar los gastos operativos para la conformación e implementación” de los NEC. El decreto de urgencia no detalla la estructura de esos gastos, que parecen bastante elevados –a menos que se piense construir un edificio para albergar a esos funcionarios–. Hace falta más precisión y transparencia, tanto en las declaraciones de los ministros como en las normas legales que emiten sus despachos.