Editorial de Gestión. La incertidumbre en torno a estos temas continuará hasta que se sepa quiénes encabezarán el BCR y el MEF. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Editorial de Gestión. La incertidumbre en torno a estos temas continuará hasta que se sepa quiénes encabezarán el BCR y el MEF. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

INCERTIDUMBRE. Tras el “lunes negro” en que la Bolsa de Lima se desplomó, el dólar se disparó y el riesgo país subió, los mercados comenzaron a atenuarse el martes. Pero no se trataría de un retorno a la calma, sino de una tensa espera, pues la incertidumbre electoral continúa. Las acciones que está tomando Fuerza Popular para declarar la nulidad de 802 actas implica que se prolongará conocer el resultado final por parte del Jurado Nacional de Elecciones, único organismo que puede declarar al ganador de los comicios presidenciales.

En tanto, Pedro Castillo, que encabeza el conteo de votos, solo ha ensayado tímidos intentos por tranquilizar, pero mezclados con argumentos típicos de una campaña electoral. Esos mensajes contradictorios no ayudan a la recuperación de la confianza. Su asesor económico, Pedro Francke, trata de mitigar la preocupación que hay en los agentes económicos por Perú Libre (PL). Ha reiterado que no habrá estatizaciones ni se le quitará sus ahorros a nadie. También ha dicho que se respetará el trabajo del BCR, pero la incertidumbre en torno a estos temas continuará hasta que se sepa quiénes encabezarán tanto esa entidad como el MEF, en un probable Gobierno de PL.

En medio de tantas preguntas sin respuesta, el panorama internacional registra un fuerte rebote en Estados Unidos, una rápida expansión de China y la tendencia al alza del precio del cobre. La mejora de las expectativas empresariales, según el BCR, también sería una buena noticia, pero hay que precisar que realizó su estudio en la segunda quincena de mayo, cuando Keiko Fujimori subía en las encuestas y Castillo se estancaba. Un termómetro de la coyuntura económica serán las campañas por el Día del Padre y por Fiestas Patrias, pues se verá qué tanto optimismo o pesimismo hay.

Además, hay que sumar a la incertidumbre un elemento adicional: la anulación de la sentencia por corrupción de Vladimir Cerrón, líder de PL y autor del “ideario” que fue presentado como plan de gobierno por su agrupación. ¿Se mantendrá al margen de un eventual Gobierno de Castillo, como aseguró en Twitter? El virtual ganador de la segunda vuelta todavía no se pronuncia al respecto.

Tampoco se sabe qué opina sobre la coyuntura política y económica la mayoría de gremios empresariales, sobre todo los afiliados a Confiep (salvo Comex). Con la excepción de la SNI y Canatur, los presidentes del resto han guardado un perfil demasiado bajo. Ahora queda saber si el próximo Gobierno adoptará medidas que recuperen la confianza de los agentes económicos y despejará las dudas que subsisten.

TAGS RELACIONADOS