De acuerdo con Salhuana, el viaje es consecuencia de que este Congreso organizó el evento ‘APEC Ciudadano Legislativo’ durante la cumbre llevada a cabo en Lima el último noviembre. Foto: GEC
De acuerdo con Salhuana, el viaje es consecuencia de que este Congreso organizó el evento ‘APEC Ciudadano Legislativo’ durante la cumbre llevada a cabo en Lima el último noviembre. Foto: GEC

Congreso. Eduardo Salhuana, actual presidente del y representante de Alianza Para el Progreso (APP), ha sido el blanco de varias críticas de distintos sectores políticos en los últimos días, luego de haber decidido viajar a en medio de un contexto particularmente complicado para el Legislativo. Esto último, en especial, se debe a las recientes acusaciones de una supuesta red de prostitución al interior del (que, de hecho, vincula a otros miembros de APP), así como a los cuestionamientos sobre varios de sus recientes gastos internos (bonos, aumento de personal) y a la puesta en agenda de varios proyectos de ley controversiales, entre otros asuntos.

Salhuana no viajará solo, sino como parte de una delegación que incluirá también a José Williams (Avanza País), Luis Cordero Jon Tay (Somos Perú) y Auristela Obando (Fuerza Popular). Lady Camones (APP) canceló su participación poco antes de la fecha del viaje. Además de los congresistas, también los acompañaron a China algunos de sus asesores.

De acuerdo con Salhuana, el viaje es consecuencia de que este Congreso organizó el evento ‘APEC Ciudadano Legislativo’ durante la cumbre llevada a cabo en Lima el último noviembre, para el que se invitó a varios embajadores de los países del APEC. Allí habría surgido la idea de realizar un ‘observatorio legislativo de legislación comparada’, proyecto sobre el que ahora habrían ido a aprender más. Por otro lado, a través de un comunicado, el presidente del Legislativo también hizo saber que con el viaje se buscaría fortalecer iniciativas de ley en temas como Zonas Económicas Especiales, conectividad e inversiones.

LEA TAMBIÉN: Las demandas que presentó la fiscal de la Nación ante el TC contra leyes del Congreso

Lo que no queda claro, sin embargo, es cuál será el beneficio para el país del viaje de Salhuana y los demás integrantes. Invitar a embajadores de otros países al aprovechando la coyuntura del APEC tiene sentido. ¿Pero qué ganamos en el largo plazo invirtiendo en que estos congresistas adquieran experiencias diplomáticas? Más aún cuando, como se sabe, las relaciones internacionales son función del Ejecutivo, no del , y cuando resulta bastante incierto si es que todos ellos serán reelegidos.

Asimismo, incluso si el viaje estuviese justificado, ¿son realmente estos congresistas quienes deberían viajar? ¿Y es este el momento adecuado? Y si lo que se busca es “fortalecer iniciativas” de ley en ciertas áreas, ¿no tendría más sentido que viajen los congresistas que participen en comisiones vinculadas con dichas áreas?

Lo que sí es función del Congreso es representar a la ciudadanía, algo que no está consiguiendo al mantener porcentajes tan bajos de aprobación todos los meses, según todas las encuestadoras. Lamentablemente, cuando la prensa le recuerda esto al presidente del y le pregunta por los razonables cuestionamientos a su viaje, lejos de contestar, Salhuana actúa como si le estuviesen hablando chino. Su actitud debe cambiar.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.