EDUCACIÓN FINANCIERA. En noviembre pasado, la SBS publicó un comunicado con los nombres de cinco esquemas de negocio que no cuentan con su autorización para captar dinero del público. En agosto, publicó una lista más extensa, de 17 aplicativos de préstamos informales. Estas y otras se suman a una relación de cientos de esquemas detectados por la entidad reguladora, que operan sin ser supervisadas y captan dinero del público y realizan préstamos –incluidas “cooperativas de ahorro y crédito” que no están inscritas en el registro respectivo–. Los esquemas piramidales también forman parte de esa lista negra.
La gran pregunta es si el público en general está al tanto de los comunicados de la SBS y del riesgo que supone confiar su dinero o contraer deudas con “empresas” que no rinden cuentas ni respetan la legislación del sistema financiero. La SBS organiza la “Semana de la Educación Financiera”, pero parece poco para todo lo que se debe enseñar al público, y en todo el país, en especial de los segmentos que están escasamente familiarizados con la economía formal. La falta de cultura financiera no afecta únicamente a los hogares sino también a las personas que buscan emprender un negocio.
LEA TAMBIÉN: SBS: la puerta de ingreso que tuvieron hackers en caso Interbank
Un reciente estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) da cuenta que el 9.3% de hogares ha recibido un crédito de un prestamista en los últimos doce meses (a mayo del 2024). La mayor incidencia es en el oriente peruano (31%), que coincidentemente tiene la menor presencia de la banca formal; le sigue el norte (11%). El 51% paga una tasa de interés anualizada mayor a 500%, pese a lo cual, el 45% considera que las condiciones del crédito informal fueron favorables. El principal atractivo de estos esquemas es la laxitud de los requisitos, aunque resulten siendo mucho más costosos que los del sistema financiero. Lo más preocupante no es el costo sino el trasfondo delincuencial: el 16% se sintió amenazado, sufrió represalias o se le exigió pagar más de lo acordado.
Hace falta un gran esfuerzo entre la SBS y las entidades que regula para brindar información más útil (y directa) a fin de reducir el número de los que recurren a la informalidad. El BCP es una de las pocas entidades que usa las redes sociales para ese propósito. Y también es necesaria más información en un mercado formal: el bursátil. Sobre todo para los llamados “inversionistas minoristas”. Por ejemplo, el 70% de peruanos que invierte en plataformas bursátiles pierde su dinero. En este caso, la mayor responsabilidad recae en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.