(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

ELECCIONES GENERALES. El domingo terminó la jornada de la segunda vuelta electoral, pero aún quedan varios días por delante para que se conozcan los resultados finales, por la apretada diferencia entre los candidatos que se resolverá cuando se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones frente a las actas que han sido impugnadas. En esta labor los organismos electorales deberán ser pulcros y ajustados a ley para evitar generar sospecha alguna.

Sin embargo, una vez conocidos los resultados, el país necesita pasar la página para terminar con el alto nivel de polarización generado en el proceso electoral. Para eso será importante que ambas candidaturas, la que pierda y la que gane, asuman su responsabilidad. La primera para saludar a la segunda y ofrecer su apoyo en la búsqueda de consensos. La segunda para ofrecer un pronunciamiento al país donde reconozca que los votos que la ponen en la más alta magistratura son prestados, realmente no le pertenecen y necesita gobernar para todos los peruanos.

Este reconocimiento debería incluir una clara descripción del camino que va a seguir más allá de las promesas hechas en campaña, tanto a nivel de la economía como del proceso de vacunación, así como los otros cambios que se quieran hacer. Por ejemplo, no basta que se diga que se respetará la Carta Magna, también se debe precisar de qué manera se modificará la Constitución.

Asimismo, será importante conocer el equipo que acompañará al nuevo Gobierno que asumirá las riendas del poder a partir del 28 de julio y el equipo comprende principalmente los nombres del premier y su gabinete, así como de las principales entidades públicas, como el BCR, SBS, Indecopi, Sunat, etcétera. Lo que se debe evitar a toda costa es prolongar la incertidumbre, no solo por la reacción de los mercados sino principalmente para que cada ciudadano sienta la tranquilidad de conocer el camino que seguirá los próximos cinco años.

Además, estos nombres servirán para que el diálogo que debe iniciar con las otras fuerzas que conforman el Poder Legislativo no sea solo para la foto, sino que pueda traducirse en acciones concretas. Un Congreso tan fragmentado también deberá trabajar internamente en función de lo que es mejor para el país y no solo para sus partidarios o electores.

Por su parte, a la ciudadanía le corresponde estar atenta, defender los derechos y libertades y tener una actitud vigilante y fiscalizadora frente al próximo Gobierno para que no olvide que en ningún momento recibió un cheque en blanco.

TAGS RELACIONADOS