Una noticia positiva el que el Estado peruano haya logrado desarrollar una mayor institucionalidad en lo que respecta a su defensa jurídica ante un tribunal como el CIADI (Foto: AP)
Una noticia positiva el que el Estado peruano haya logrado desarrollar una mayor institucionalidad en lo que respecta a su defensa jurídica ante un tribunal como el CIADI (Foto: AP)

Arbitrajes. Tal y como destacamos hoy en el informe “La estrategia legal del Perú, el país de la región con más arbitrajes en el Ciadi” (página 2-3), la relación entre ely el encierra una aparente contradicción.

Por un lado, nuestro país se ha convertido en los últimos años en el más demandado en todo el mundo ante esta entidad, encargada de resolver controversias entre e. Solo entre el 2021 y el 2022, se presentaron en total 11 demandas contra el Perú.

Esta realidad, no obstante, convive con el hecho de que, al menos históricamente, nuestro país también ha solido ganar la mayor parte de los casos que ha tenido ante el CIADI. De un total de 17 casos culminados, hemos ganado 14.

LEA TAMBIÉN: Bonos Agrarios: CIADI ordena al Perú pagar US$ 100 millones a fondo Gramercy

Los detalles sobre qué es lo que explica esta divergencia –y por qué nuestro historial exitoso podría cambiar en el futuro cercano, cuando se resuelvan los casos hoy pendientes– se desarrollan en el informe citado.

Pero más allá de estos puntos, lo que hoy queremos destacar en esta página es el hecho de que, incluso si el Perú lograse continuar ganando la mayor parte de los casos que se presentan en su contra (algo que no está asegurado), ya el solo hecho de habernos convertido en el país con más demandas de inversión en el mundo es en sí mismo un problema extremadamente grave.

Hágase usted la pregunta: ¿Qué confianza puede transmitir a potenciales inversionistas extranjeros un país que parece tener más problemas que el resto de Estados en el mundo para resolver sus desacuerdos sin tener que llegar a proceso arbitral? Evidentemente, una muy débil.

Y el hecho de que el Perú tenga un buen récord de defensa, no revierte esa realidad (de hecho, al menos en ciertos casos, esto podría hasta aumentar la desconfianza).

Es sin duda loable y una noticia positiva el que el Estado peruano haya logrado desarrollar una mayor institucionalidad en lo que respecta a su defensa jurídica ante un tribunal como el CIADI, a través de instrumentos como el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión.

Dicho esto, el foco debería colocarse ahora por lo mismo en lograr que menos casos lleguen al Ciadi desde un primer momento.

¿Cómo se logra esto? Pues solo con más institucionalidad democrática y y . Y, por supuesto, con menos candidatos que propongan desconocer contratos. Ojalá nuestros políticos lo entiendan.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes que empezaron con S/ 10 en la BVL ahora invierten hasta cinco veces más
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.