(Foto: gob.pe)
(Foto: gob.pe)

El último sábado, el Gobierno declaró en reorganización por 180 días el , sus programas Provías Nacional, Provías Descentralizado (PVD), Pronatel, Promovilidad y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Una decisión urgente, pues desde hace muchos años esta cartera, que es la que mayor presupuesto de inversión gestiona, viene siendo capturada por mafias.

Para comprobarlo, no es necesario remitirse a casos que tienen varios años en investigación, como o el . Basta con recordar lo que ocurrió la semana pasada, cuando tras un operativo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder se detuvo a cuatro exfuncionarios de PVD en el marco de la investigación contra Los Intocables de la Corrupción, presunta organización criminal que operó en dicho programa durante el Gobierno de , quien a su vez es señalado como su líder.

LEA MÁS: Gobierno oficializa declaratoria de reorganización del MTC y la Sutran

Entre los capturados, se encuentra Carlos Revilla, quien hasta hace algunos meses aún laboraba en el MTC y, al momento de su captura, era asesor de ProInversión (fue separado tras la noticia). Sorprende y a la vez preocupa la facilidad con la que funcionarios cuestionados se las arreglan para mantenerse en el aparato estatal.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha indicado que lo que se busca es revisar y simplificar los procesos y revisar los perfiles de las personas que están laborando en dicha cartera. La medida, indica el MTC, se enmarca en la política de lucha contra la corrupción de la entidad. Esperemos que así sea.

Además, un dato no menor es que uno de los miembros de la Comisión Reorganizadora es el presidente de Servir. Si bien se trata de una medida positiva, es importante que también se comunique a los ciudadanos cómo ha ido la implementación del régimen Servir en el , que inició en el 2020, y cuáles han sido los resultados hasta el momento.

LEA MÁS: Congreso citará al ministro de Transportes tras retraso y cancelación de vuelos en Jorge Chávez

Esperemos que la reorganización del llegue a buen puerto, por más que pensarlo así se sienta como un salto de fe. Recordemos que, en noviembre del 2023, a un año del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez que provocó la muerte de tres bomberos, el ministro Pérez Reyes anunció la reorganización de Corpac. Y, en vista de lo ocurrido la semana pasada, que en pocas palabras fue la capitulación del Gobierno ante el sindicato de controladores aéreos, parece que todo sigue igual. Que el Gobierno actúe, ahora sí, con determinación será clave para una exitosa reorganización del indicado ministerio.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.