Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El desánimo continúa marcando la percepción de la opinión pública. Según la encuesta Pulso Perú de este mes, el 73% piensa que la economía se está enfriando (siete puntos porcentuales más de pesimismo frente a marzo) y algo más de la mitad, que el Gobierno no está haciendo los esfuerzos necesarios para revertir la situación. Además, el 46% declara que no tendría dinero suficiente para subsistir durante dos meses si perdiera su empleo.

Y aunque el ministro de Economía, Alonso Segura, ha recibido un punto más de aprobación, tiene cuatro más de desaprobación, lo cual empeora su "índice de popularidad". El hecho de que cuatro de cada diez encuestados quieran su renuncia, indica que los meses que han pasado entre promesas de recuperación que no han podido cumplirse está agravando la crisis de confianza a su labor.

Justamante sobre este grave problema, la encuesta refleja que la población duda sobre la capacidad eficiencia del Ejecutivo, pues no la mayoría no está decidida a empoderarlo con las todas las facultades legislativas que el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, solicitará esta semana. Algo más de la mitad no confía en el funcionario y solo el 24% cree que se le deben otorgar por los temas propuestos (economía, seguridad y política social).

Mientras tanto, la popularidad del presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia casi no ha sufrido variación, aunque el mandatario muestra algo de mejoría a nivel urbano.

En donde sí hay cambios es el casi de los "presidenciables". Keiko Fujimori se consolida en el primer lugar y Pedro Pablo Kuczynski da un salto. Pero el que no sale bien parado es Alan García que cae tanto en su popularidad como en el rechaso de su candidatura, golpeado por el impacto de los casos de "narcoindultos" y de Oropeza.

Hay que subrayar que el sondeo solo trata de intenciones de voto y aún no de opiniones que surjan de definiciones de los candidatos frente a temas de la agenda nacional.

Quien debería estar pensando en algún tipo de definición es el alcalde de Lima, Luis Castañeda: en apenas dos meses ha perdido 21 puntos de aprobación. ¿O estará esperando tocar fondo?