Esta semana se llevaron a cabo las celebraciones por el Día Mundial de la Salud. Cada 07 de abril se busca brindar un reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad. Sobre ello, es necesario conocer cuánto ha impactado la situación generada por la pandemia en los reclamos y montos solicitados por personas a las aseguradoras.
A nivel mundial, las tres cuartas partes (75%) de las aseguradoras dicen que la actividad de reclamaciones médicas tiene una tendencia al alza, y una de cada dos (49%) informa una actividad de reclamaciones superior a los niveles previos a la pandemia, según señala un reciente estudio de Marsh.
Esto podría estar relacionado a los cambios en los patrones de utilización de los servicios de salud que ocurrieron debido a la pandemia. Esto generaría que las empresas deban mirar periódicamente el comportamiento de estas reclamaciones para anticiparse al impacto que pueda implicar sobre sus planes de salud y desarrollar estrategias de contención de costos.
En tanto, si se realiza una comparación entre la cantidad de reclamos y montos solicitados actualmente y durante el periodo previo a la pandemia, el 85% de las aseguradoras informaron haber visto mayores siniestros de seguros de vida en los países de la región de América Latina, mientras que solo el 15% señala que la tendencia de los siniestros en este tipo de seguros se ha mantenido al mismo nivel que antes de 2020.
En la actualidad, la crisis internacional, tanto a nivel económico como sanitario, causada por los estragos del COVID-19 continúa. De mantenerse, durante el resto de 2022, esta crisis generaría aumentos en las reclamaciones de seguros de vida, los cuales podrían generar primas más altas, prácticas de suscripción más estrictas e incluso exclusiones.
Tecnología y aseguradoras
El avance de herramientas tecnológicas se hace presente también en el sector salud, y en los métodos que presentan las aseguradoras para atender siniestros. Estos son ofrecidos también mediante los programas que ofrecen las organizaciones para sus empleados.
Marsh informa que el 18% de las aseguradoras ofrecen herramientas que se pueden vestir, también brindan wearable technology como relojes que reportan indicadores de salud en tiempo real. Además, el 8% ha comenzado a utilizar pruebas caseras para detección de enfermedades comunes y también instrumentos de realidad virtual para el autocuidado de los pacientes.
A nivel nacional, algunas de estas herramientas vienen siendo implementadas para poder atender las necesidades de una población trabajadora que cada vez requiere una mayor accesibilidad y cercanía con los servicios de salud y bienestar. Es el caso de los servicios de telemedicina y teleorientación que vienen ganando espacio en el mercado local con una buena aceptación por parte de los usuarios.
Las soluciones de salud digital ayudan a los empleadores a brindar atención de salud. Estas herramientas de autocuidado son muy valoradas por los empleados. Con el avance de la tecnología se hace necesario que tanto organizaciones como los proveedores de salud sigan evolucionando al ritmo de las tendencias tecnológicas.