Escribe: Mercedes Bernard, gerente de Cultura Corporativa de Protecta Security.
El liderazgo femenino en el mundo corporativo ha sido objeto de atención creciente en las últimas décadas, no obstante, aún existen diversos desafíos en términos de equidad de género.
En los últimos años se ha percibido un aumento en el interés de las empresas en crear acciones y buenas prácticas que potencien el liderazgo femenino, sin embargo, aún existe una brecha importante: se estima que cerca de un 60% de empresas del mercado no tiene diversidad de género en sus directorios (WCP, CENTRUM PUCP y PwC, 2018) lo que nos genera una gran reflexión y nos anima a contribuir, desde nuestro rol, a que disminuya la brecha de equidad.
LEA MÁS: Credicorp: perspectiva de género en la inclusión financiera
Asimismo, estudios realizados por consultoras internacionales, como Mckinsey en el 2018, demuestran que existe una correlación positiva de la diversidad de género en los niveles de liderazgo con el rendimiento financiero de las empresas. El reto es lograr, que a futuro, se dé naturalmente una diversidad dentro de las empresas, con un marco objetivo y profesional, independiente del género. Las empresas deben realizar un trabajo de sensibilización para generar igualdad de oportunidades a los profesionales , a través de procesos que minimicen los sesgos y prejuicios. Por ejemplo, que los procesos de atracción del talento, se inicien con CV´s ciegos y que entre los entrevistadores haya equidad en el número de hombres y mujeres.
Un desafío clave es lograr conciliar la vida personal y profesional, principalmente con la maternidad, porque implica desarrollar una mayor flexibilidad y empatía por parte de la empresa para que las mujeres sigan aportando exitosamente al logro de los objetivos del negocio. Y por otro lado, implica también la actualización de información y conocimientos en la reinserción laboral, postlicencia.
LEA MÁS: CEO de Yanbal: “Las empresas debemos fomentar un entorno en el que las mujeres puedan prosperar”
Invito a todas las mujeres que lideren su propio desarrollo, independientemente a sus roles, que reconozcan su importante aporte desde la diversidad y, sobre todo, desde el profesionalismo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.