Escribe: Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital.
(Nota publicada el 8 de agosto del 2024) Los activos globales han experimentado una inusual volatilidad durante las últimas semanas, la cual se vio acentuada entre el viernes 2 y el lunes 5 de agosto. Por poner algunos ejemplos, el índice S&P 500 llegó a caer 9% desde su pico del 16 de julio, la tasa de rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 0.60% en menos de dos semanas, los spreads crediticios de bonos de alto rendimiento en EE.UU. se ampliaron 0.60% en una semana y el VIX -considerado el “índice de miedo” del mercado de acciones de EE.UU. - llegó a niveles no vistos desde el advenimiento de la pandemia en marzo 2020. ¿A qué se deben estos movimientos y representan acaso una oportunidad que puede aprovecharse?
LEA TAMBIÉN: ¡Basta de spam!: Para la presidenta, las empresas tienen derecho a molestar a todos los peruanos
En primer lugar, la alta influencia que las “Magníficas 7″ (Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Meta, Tesla y Nvidia) habían tenido en la performance de la bolsa estadounidense -y, por lo tanto, la bolsa mundial- en lo corrido del año dejaba a los índices en general vulnerables ante una eventual moderación del entusiasmo por el desarrollo de la inteligencia artificial. Esto se empezó a manifestar hace algunas semanas al inicio de la temporada de reporte de resultados corporativos para el segundo trimestre de 2024. Si bien las Magníficas 7 no han reportado malos resultados hasta el momento, la valla para seguir siendo premiadas por los inversionistas sin una corrección no parece haber sido superada.
Asimismo, en este contexto de valorizaciones estiradas y alta concentración de mercado, los inversionistas han empezado a reestimar al alza la probabilidad de que EE.UU. entre en recesión en los próximos meses. En particular, la significativa sorpresa a la baja en la creación de empleos durante julio y el consiguiente aumento en la tasa de desempleo reavivaron la preocupación de que la Reserva Federal haya esperado demasiado tiempo para empezar a relajar su postura de política monetaria y que, por lo tanto, sea ya inevitable ver una contracción en la actividad económica. Así, el mercado de renta fija espera ahora un ciclo de recortes de tasa bastante más agresivo que el sugerido por los miembros de la Fed en distintos foros.
LEA TAMBIÉN: Prima AFP: En defensa de la sostenibilidad
Por último, estos movimientos se vieron exacerbados por algunos factores técnicos. Por un lado, el aumento de tasa de referencia en Japón trajo consigo una notable apreciación del yen, lo cual puso bajo presión los carry trades (inversiones financiadas originalmente en otra moneda) que usaban el yen como moneda de fondeo, llevando en algunos casos a ventas indiscriminadas. Adicionalmente, los movimientos bruscos de mercado han coincidido con la necesidad puntual de dealers de opciones de vender acciones a la baja para calibrar sus estrategias de cobertura de riesgo.
Desde nuestro punto de vista, esta corrección es una buena oportunidad para empezar cuidadosamente a aumentar riesgo. Si bien la volatilidad podría prolongarse y la actividad económica en EE.UU. se está moderando, la creación de empleo sigue siendo robusta y el aumento en la tasa de desempleo es principalmente explicado por el aumento en la tasa de participación (más personas queriendo trabajar). Por ende, nuestro escenario base sigue siendo el de una desaceleración ordenada. Cabe decir además que históricamente en los 6 meses posteriores a un salto del VIX por encima de 50 -lo cual se vio el lunes 5- las acciones rinden en promedio 17.8% más que los bonos. Por lo tanto, creemos que es un momento apropiado para empezar a armar una sobreponderación en renta variable.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: ¿Hay oportunidades para los jóvenes que ni estudian ni trabajan?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.