Escribe: Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital
(6 de diciembre del 2024) Ya con el 2024 acabando se puede decir que ha sido un buen año para la renta fija global (que ha rendido 6%) y un excelente año para la renta variable (más de 20% de rentabilidad). La resiliencia de la actividad económica global, la caída de la inflación, el inicio del recorte de tasas por parte de los bancos centrales y el auge de la inteligencia artificial explican este comportamiento. Llega ahora entonces el momento de pensar cómo posicionar un portafolio global para lo que nos pueda deparar el 2025.
LEA TAMBIÉN: La informalidad o ¿”La nueva formalidad”?
A diferencia de los últimos dos años, existe una mayor convicción hoy respecto a la capacidad de la economía estadounidense -la más grande del mundo- de evitar una recesión y lograr un “aterrizaje suave” con el crecimiento manteniéndose en terreno positivo y la inflación acercándose a 2%. Esto permitirá a la Fed seguir bajando su tasa de referencia para mantener una postura monetaria moderada.
Adicionalmente, dado el resultado de la elección de hace un mes en la que el Partido Republicano se hizo del control del Ejecutivo y el Legislativo, el entorno se hace aún más favorable para Estados Unidos, teniendo en cuenta la intención de Donald Trump de implementar estímulo fiscal adicional, desregular la economía local e implementar aranceles que obstaculizarían más marcadamente la actividad económica fuera de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Consolidación fiscal sin atropellar a los contribuyentes
Así, en este contexto nos parece apropiado ponderar la renta variable por encima de la renta fija y la caja. Si bien las acciones globales se encuentran caras respecto a su historia en términos del múltiplo de precio/utilidad, esperamos que la tendencia positiva en crecimiento de utilidades y márgenes operativos observada en Estados Unidos -cuya bolsa representa 67% de la bolsa global- se sostenga gracias a la ya mencionada robustez de su economía.
Por su parte, esa misma robustez podría limitar la rentabilidad de la renta fija. Si la actividad se mantiene creciendo a tasas altas, la Fed probablemente tendrá menos espacio para bajar su tasa de referencia, acotando así la ganancia de capital generada por los bonos. Finalmente, si bien la Fed posiblemente modere los recortes de tasa, no los detendrá a menos que haya un repunte marcado de la inflación; por ende, la caja rendirá cada vez menos, perdiendo el atractivo que tuvo en perfiles conservadores durante los últimos tres años.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es la peor norma del año?
Dentro de la renta variable, recomendamos mantener el sesgo hacia Estados Unidos. Si bien esta bolsa se encuentra bastante cara con relación al resto del mundo, también es la que mayor momentum de utilidades y márgenes viene mostrando. El régimen actual debería verse fortalecido con las medidas de estímulo planteadas por Trump; incluso si los aranceles o las preocupaciones por la disciplina fiscal terminaran impactando negativamente sobre Estados Unidos, históricamente las utilidades corporativas en este país han sido menos volátiles que las de fuera de Estados Unidos, lo cual debería ayudar al S&P 500 a protegerse en un contexto negativo. Por otro lado, creemos que en el escenario de crecimiento sostenido y estímulo fiscal venidero las tasas largas en bonos del Tesoro de Estados Unidos deberían moverse en un rango entre 4% y 4.50% aproximadamente, dado el menor espacio de la Fed para bajar su tasa de referencia rápidamente. Así, lo aconsejable es no tomar una posición demasiado agresiva en cuanto a duración y manejarla tácticamente.
LEA TAMBIÉN: El impacto laboral del Nuevo Reglamento de Protección de Datos Personales
Finalmente, si bien los spreads crediticios en general tienen poco espacio para generar ganancias de capital por compresión adicional, vemos algo más de valor en mercados emergentes que en desarrollados, por lo cual preferimos sesgarnos hacia ese nicho.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.