Control de Transporte Público | FOTO: GEC
Control de Transporte Público | FOTO: GEC

Por Víctor Shiguiyama

Víctor Shiguiyama, exjefe de la Sunat

Objetivos:

1. Control de condiciones del transporte (aforo del bus)

2. Facilitar mecanismos de subsidio (devolución del ISC)

3. Fomentar la formalidad

4. Facilitar el contact-tracing

5. Aplicable a todo el transporte público: buses, taxis, y para el interprovincial.

Cómo funcionaría:

i) El bus lleva una señal GPS que indica su posición en ruta que alimenta una App;

ii) El usuario puede saber la hora exacta del siguiente bus en su paradero;

iii) Paga su pasaje mediante un medio electrónico, con código QR para evitar el intercambio físico de monedas y boletos;

iv) La información viaja automáticamente a Sunat, que calcula las devoluciones del ISC al transportista y del descuento al usuario, sin trámites adicionales;

v) El transportista se abastece de combustible en los grifos autorizados.

Qué se requiere:

i) Sistema de pago electrónico para el pago;

ii) Verificar niveles de uso de smartphones en las ciudades (público objetivo);

iii) Idear un mecanismo para los casos donde el usuario no tenga Smartphone (podría ser una ticketera del boleto que se emita con el DNI)

iv) Fomentar el uso del sistema, devolviendo una fracción del ISC al usuario

Instituciones involucradas:

i) BCRP autoridad responsable, facilitar e impulsar el medio electrónico de pago,

i) MEF poner los incentivos y beneficios (devolución del ISC basado en demanda y a los usuarios por su empleo)

ii) Asbanc, Bancos y otras instituciones financieras adecuar los medios digitales de pago (e interconectar los múltiples productos que ya tienen en acción, sean bancarizados o no)

iii) MTC (asegurar uso de GPS en unidades de transporte público)

iv) Sunat conectar el flujo de datos del ecosistema (comprobantes de pago, uso del medio de pago QR, devoluciones automáticas del ISC y descuentos a usuarios).

v) En caso de taxis especialmente, podría agilizar y simplificar el proceso de facturación, al generarse automáticamente el comprobante con los datos del medio de pago utilizados.

Beneficios adicionales:

i) Devoluciones en función de la demanda, genera beneficios para los formales (hay mucho tráfico de facturas de combustible). Y en este caso, la devolución podría variar en función del tipo de combustible, mayor tasa si usa combustible menos contaminante

ii) Encarece el servicio para los informales (no hay registro, no hay devolución. Tanto para el transportista como para el usuario)

iii) Facilita la devolución del ISC (Sunat lo podría hacer en automático, sin necesidad de trámites, y con frecuencia semanal o quincenal)

iv) Mejora la calidad del servicio a través de una APP para el usuario (permite ver horarios, rutas, destinos, y además podría ver hasta aforo disponible)

v) Mejora el conocimiento de la red de abastecimiento de combustible (permite cruzar automáticamente compras de combustible con consumo, y lugar de abastecimiento con rutas y autorizaciones)

vi) Permite diseñar mecanismos precisos de devoluciones diferenciadas en función de lo que se busca (mayor devolución de ISC por transportar personal de salud, PNP o bomberos por ejemplo, o incentivar horario alternos con un mayor descuento al usuario, si se mueve en horario fuera de horas punta)

vii) Se recolectan en línea, lo que permitiría el desarrollo de productos como micro seguro, nuevas coberturas de riesgos en función de comportamientos de manejo, el planeamiento de un recorrido en función de la hora de arribo en destino o un botón de pánico para tener transportes más seguros, por mencionar posibilidades adicionales.

Contact-tracing:

i) Ayuda a identificar posibles focos de infección, al generar rastro de movimiento de las personas, principales agentes de contagio en esta pandemia

ii) Genera los incentivos positivos para mantener los límites de ocupación establecidos (aforo del bus o tren), premiando y castigando según sea el caso, tanto al transportista como a los consumidores (además del problema de salud, el castigo puede incluir perder el descuento si suben más pasajeros que el límite del aforo, por ejemplo)

iii) Incentivar, mediante mayores devoluciones, el uso del transporte en horarios con menor tránsito de personas

iv) Ayudaría mucho registrar el mismo código QR en el paradero destino, de tal manera que se tendría con precisión todas las personas expuestas en el bus, en caso se detectara un enfermo. Pero también para identificar los posibles lugares previos al viaje y posteriores al mismo.

Opciones adicionales:

i) Se podría incorporar un código de establecimiento (un código QR en las entradas, que identifica de manera única el lugar)

ii) Cada persona que ingresa a ese lugar, captura el código QR

iii) La info se registra y se mantiene de manera anónima y confidencial

iv) En caso que aparezca una alerta de contagio en el lugar, las personas reciben un aviso

v) un equipo de contact-tracing inicia el rastreo de los posibles contagiados

vi) Se puede establecer como un mecanismo voluntario de protección.

Acá un resumen de un artículo del MIT Technology Review de P. Howell identifica 5 aspectos fundamentales para el éxito del contact-tracing:

i) Contratar un equipo de “rastreadores” humanos;

ii) Proteger la privacidad;

iii) Asegurar una cobertura amplia;

iv) Reconocer las limitaciones de la tecnología y

v) Actuar ya, es una carrera contra el tiempo.

Hacia adelante:

Toda la tecnología está lista. Pero sería importante hacer que todos los bancos y los transportistas inter operen (incluidos Metropolitano, corredores y tren). Además de taxis y transporte de pasajeros interprovinciales. Sería la base del contact-tracing que es lo que necesitamos

Es clave manejar la privacidad de estos datos, podría dársele trato similar a la reserva tributaria o el secreto bancario. Incluso podría encargarse a Sunat su tratamiento, que ya tienen la cultura y los mecanismos de seguridad montados.

Para medios de pago, cada ciudadano tiene asociado una billetera electrónica a su número (DNI) y ésta (la billetera) se asocia al celular que usa en ese momento. Así su número de billetera no cambia nunca, y podrías tener más de un medio de pago asociado a la persona, así cada vez que usa ese medio se le genera la boleta electrónica de manera automática. Ya no tiene que estar dando datos en cada operación.

Si se logra que se use en compras menores, tendríamos el contact-tracing montado porque sabes quien compró a quién y cuándo. Si hay un contagiado, generas la cadena en retro y en sus entornos. Es más fácil controlar el contagio. Si se trabaja a todo meter, creo que se puede tener listo en semanas.