Socio Director - SOA Professionals LATAM
En etapa de cambios globales, todos debemos estar preparados y los Directorios no son inmunes al impacto del cambio. Actualmente en distintas organizaciones se está invitando a directores expertos en Transformación Digital a seguir buscando formas de aprovechar el pensamiento nuevo (no necesariamente convencional), con miras a brindar una mejor supervisión de riesgos y oportunidades que plantean los eventos disruptivos, tales como cambios radicales en la forma en que vivimos y trabajamos, los cuales están siendo acelerados por nuevas tecnologías emergentes.
La transformación digital (TD) está llevando a una marcada influencia en la forma en cómo funcionan y se comunican los Directorios, buscando generar ventajas competitivas con el uso de tecnologías para ejecutar su propia función.
Como parte de un buen gobierno corporativo, se debe tener una política que localice y contrate el talento que la empresa necesita para evolucionar y llevarla a las siguientes etapas de su TD, por ello es conveniente asegurarse que los miembros del Directorio se mantengan al tanto de las habilidades requeridas.
Algunas reglas en la sala de juntas están cambiando en la era digital, por ejemplo, ahora se llevan términos a la mesa como “ciberseguridad”. En tiempos pasados, la tecnología contribuía mayoritariamente a hacer las cosas. Sin embargo, con la tecnología se trata de cómo se hacen mucho mejor las cosas con el potencial de cambiar los modelos de negocio de las empresas.
La velocidad del cambio es constante y estimulante. Supervisar una empresa que está viviendo un proceso de transformación ya sea inicial o avanzado en el mundo digital es un desafío. Se torna más retador por el constante estado de evolución de la tecnología. Se presentan cuatro áreas estratégicas que los directores deben tener en cuenta en la implementación del proceso de TD: Gestión de Datos, Gestión de la Transformación, Gestión de la Innnovación y Gestión de la infraestructura de TI.
En el Perú, antes del COVID-19 muchos directores sentían que la TD estaba desdibujando la línea de roles con la gerencia a medida que el acceso y la distribución de la información se volvían más fáciles, ello provocaba una marcada tensión. Sumado a que las “tecnologías nuevas y emergentes” agregaban complejidad a las responsabilidades de gobierno de los Directorios, daba la sensación de generar más preguntas que respuestas.
Actualmente se viene observando que los Directorios tienden a encontrar la manera de lograr el equilibrio adecuado entre la supervisión y la administración para maximizar su eficacia y mantener su objetividad. Queda cada vez más claro que lo digital puede empoderar a los miembros de la junta directiva con nueva información y herramientas para hacer su trabajo de manera más efectiva.
Un ejemplo práctico, a pesar que la seguridad es una preocupación, se viene llevando una rápida adopción de los portales de juntas directivas como un vehículo para las comunicaciones de dicha junta. Estos portales están destinados a respaldar la facilidad en el intercambio de documentos y datos entre los miembros del Directorio y la gerencia. De hecho, muchas comunicaciones escritas se realizan a través de los portales de la junta. Las comunicaciones digitales eliminan la necesidad que los directores impriman documentos en papel, favoreciendo recibir una cantidad sustancialmente mayor de información en forma digital.
No hay duda alguna que el “por venir” de nuevas situaciones deberán ser afrontadas con una mejor capacidad de adaptación, la pandemia generada por el COVID-19 nos puso a prueba, y muchas empresas demostraron una enorme capacidad de salir airosas con muy buenos aprendizajes y cada vez más involucrados con la TD.