Jefe de Marketing Pandero
Si bien el servicio de venta online ha sido potenciado en la última década, ¿solo basta con tener tu marca en Facebook o Instagram para ser exitoso? En las redes sociales puedes estar presente, pero si no realizas acciones para mantener a tu comunidad activa, ellos te olvidan. Es fácil pasar de moda en estos tiempos. Día a día, nacen marcas con más ganas que tú de hacer bien las cosas y que están a la orden de la coyuntura y de sus clientes. La competencia está a la orden del día y el que se quede atrás, pierde.
Según Ipsos hay más de 11 millones de personas entre 8 y 70 años que están conectadas a internet y en constante consumo de las redes sociales, adicionalmente más del 80% confía en comentarios y reseñas que se muestran en las redes sociales ya sea por influencers o por las mismas personas que interactúan con las publicaciones. Un 51% de la población comparte publicaciones por lo que es un rebote e impacto masivo con todos sus contactos y un 31% etiqueta a sus amigos para que se enteren.
Una de las principales razones por las que una marca es olvidada en las redes sociales es la falta de continuidad y contenido relevante. Para generar recordación tienes que ser constante y ofrecer información que a tu cliente le importe, si estás siempre ahí es imposible que te olviden. Existen marcas que se abren paso a la recordación con sorteos, interacciones, memes o contenido informativo, pero sea lo que hagas, lo tienes que hacer seguido.
No solo se trata de comunicar, también hay que hacerle caso a las personas que se toman el tiempo de interactuar con tus publicaciones, responderles y que se sientan escuchados. Aquí entra una parte fundamental en tu etapa como mediador, ya que va a depender mucho de como trates a tu comunidad para que ellos vuelvan, así como una tienda física a la que acudes por el ambiente, mientras mejor te trate, más vuelves. ¿La palabra fidelización te suena familiar? Y es que lograr eso es la meta de todas las marcas, pero es más difícil de lo que parece.
Hacer que una marca tenga su público fiel es una tarea que puede llevar años, al punto que ya no necesites seguir posteando para que te recuerden o hasta tu mismo puedas hablar mal de ti y aún así te seguirán consumiendo. Está el caso de los cigarros, los cuales en su parte inferior anuncian fotos de personas con cáncer, pero eso no ha disminuido su consumo.
Uno de los errores más comunes que presentan las fanpage es regalar cosas sin haber ganado un público. Ya que estas personas solo te seguirán por tus regalos, más no por tu contenido. Si, tu publicación tendrá miles de comentarios y de compartidos, pero son personas que solo te buscarán cuando les des algo, luego no les importaras.
Una de las principales ventajas que tienen las redes sociales es la inmediatez en la que puedes atender, además del alcance y el impacto. Al menos una vez al día entras a revisar tu Facebook o tu Instagram y en lo que vas deslizando hacia abajo o pasando historias eres impactado por algún tipo de publicidad y es así como eres efectivo. Puedes responder a cualquier persona de cualquier parte del mundo con solo un clic y sin costo alguno. A diferencia de los medios tradicionales donde no sabes que tan efectivo o qué tanto impacto han causado, los medios digitales tienen infinidad de herramientas que miden tu efectividad.
En una última investigación realizada por Pandero pudimos percatarnos que el más del 60% de nuestro público está al tanto de lo que dicen los demás en nuestra fanpage, por lo que es de vital importancia mantenerlos felices, ya sea preocupándonos por ellos, atendiendo con inmediatez sus consultas o reclamos y siempre haciéndoles saber que ellos son nuestra principal preocupación, con más de 53 años en el mercado hemos logrado una comunidad de personas de manera offline que confían en nosotros, nuestra trayectoria y experiencia habla por nosotros y ahora en una era tecnológica es imperativo estar a la vanguardia y estar presentes para las nuevas generaciones para hacerles todo más fácil.
Finalmente, para lograr una buena relación con las personas y que estas siempre te recuerden, tienes que estar activo en las redes sociales, porque el futuro del que nadie se atrevía a hablar, está con nosotros y si no te adaptas, desapareces.