(G de Gestión) La transformación digital es esencial para las organizaciones que buscan aprovechar la tecnología para aumentar la eficiencia, fomentar la innovación y obtener ventajas competitivas. La colaboración entre el director de tecnología (CTO) y el director de recursos humanos (CHRO) es vital para enfrentar las complejidades de estos procesos y asegurar que la fuerza laboral esté preparada y comprometida.
Comparto ejemplos de clientes en los sectores fintech, retail y minero que así lo evidencian:
- Expansión y eficiencia. En el sector fintech, un cliente priorizó ampliar su oferta de productos, implementar eficiencias comerciales y crecer inorgánicamente. El CTO y el CHRO reestructuraron equipos, desarrollaron un programa de mentoring y lanzaron programas educativos de low code, no code y GenAI (inteligencia artificial generativa) accesibles a todos los empleados. Además, colaboran en los due diligences analizando tanto la deuda técnica como la cultura organizacional de las empresas target. Así, han abordado las brechas de conocimiento y promovido el aprendizaje continuo, y evalúan factores clave para los planes de crecimiento.
LEA TAMBIÉN: El power user de la IA generativa: así le saca provecho al entorno laboral
- Atracción y retención de talento. En el sector retail, un cliente especializado en electrodomésticos enfrentaba desafíos en atracción y retención de talento en posiciones comerciales y en tecnología. El proceso empezó con encuestas y entrevistas a los usuarios internos de los servicios de recursos humanos, así como a candidatos. Finalmente, implementaron una plataforma de reclutamiento impulsada por IA, centralizando toda la data. El CHRO utiliza esta tecnología, con el apoyo del CTO, para atraer, desarrollar y retener talento de manera efectiva, asegurando contar con las habilidades necesarias para el futuro.
- Colaboración y agilidad. Un cliente minero con operaciones en tres países ha establecido alianzas estratégicas a lo largo de su cadena de valor para ser más eficiente en la distribución de su producto final. El CHRO se enfocó en eliminar silos internos y fomentar un ambiente colaborativo, aplicando aspectos del método ágil a los desafíos del equipo de talento. Con el apoyo y la experiencia del equipo de tecnología, ha estructurado uno de talento enfocado en las operaciones diarias y otro en desarrollar soluciones para problemas más complejos, que requieren repensar procesos, habilidades, etcétera, mejorando la agilidad y la resiliencia organizacional.
LEA TAMBIÉN: Convirtiendo el área de Recursos Humanos: de soporte a estratégico
Los ejemplos citados son una muestra de que estos equipos pueden generar, de diferentes formas, amplio valor en los procesos de transformación de las organizaciones. Para que esta colaboración sea funcional se precisa el establecimiento de una comunicación abierta y constante entre el CTO y el CHRO, basada en objetivos comunes y en una visión compartida.
LE PUEDE INTERESAR
- Nvidia, la rockstar que podría mantener su hegemonía por 25 años más
- Expansión china: Honor apunta a vender un millón de celulares este año en el Perú
- De la pasión a la razón: ¿cómo logró Alianza Lima alejarse de la mala racha financiera?
Tiene más de 20 años de experiencia en posiciones de liderazgo en banca, tecnología, recursos naturales, consultoría y como emprendedor. Se especializa en la búsqueda y selección de talento, evaluación de liderazgo y planes de sucesión en los sectores industriales, servicios financieros y servicios de tecnología. Es mentor y emprendedor Endeavor.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.