Escribe: Enrique Pérez Barba, director ejecutivo de Bebidas Sudamérica de Arca Continental
Si bien hasta la década anterior eran pocas las empresas que incursionaron en la transformación digital, la llegada de la pandemia por el covid–19 cambió esta situación. Las organizaciones se vieron obligadas a sumarse a una tendencia global conscientes de su necesidad para sobrevivir a un entorno complejo, más aún en industrias tan dinámicas como la de consumo masivo. Asimismo, esto implicó un cambio en el mindset de los colaboradores, de la forma de gerenciar y sin duda de los procesos.
LEA TAMBIÉN: CEO de Arca Continental: “Liderazgo responsable, el futuro de las empresas”
La transformación digital debe formar parte de los pilares fundamentales de cualquier negocio, para asegurar su sostenibilidad y permanencia en el futuro. Sin embargo, no basta sólo con adoptarla, sino que es necesaria una revisión y renovación constante, conociendo, asimilando y adoptando nuevas tecnologías, las cuales evolucionan todos los días. Es imprescindible ir a la par con las tendencias.
Para las empresas de consumo masivo es crucial contar con tecnología que permita anticiparse a las necesidades del mercado, ofrecer soluciones efectivas y personalizadas para sus clientes, y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones para mantener competitividad en la industria. En todos estos frentes la transformación digital y la implementación de nuevas tecnologías juega un papel trascendental. Las empresas peruanas lo vienen entendiendo así y con importantes resultados.
LEA TAMBIÉN: “El MEF debe encarar los pasivos y riesgos fiscales que pesan sobre el erario”
En la actualidad, como parte de este proceso de transformación se viene dando la adopción de la IA (Inteligencia Artificial) en sus diferentes ramas. En el caso del sector de consumo masivo, esta tecnología viene siendo empleada por las empresas para potenciar las plataformas dirigidas a los comercios del canal tradicional, a fin de atender de mejor manera sus demandas. Sin embargo, tal y como mencionaba al inicio, la IA para ser aplicada debe contar con personal capacitado en ella, que pueda obtener los mayores beneficios de la misma y sin duda, la adaptación de los procesos para su implementación y la forma de gerenciar nuevos entornos.
¿Cuál es la importancia de la apuesta por la IA? La adopción de modelos que realicen predicciones a partir de datos y la ejecución de estrategias con un lenguaje natural permite digitalizar a las empresas de manera más sencilla, ya que otorga facilidades para gestionar el gran volumen de datos comerciales, ofreciendo un enfoque proactivo y altamente personalizado como valor agregado. Gracias a un sistema de algoritmos avanzados, y al análisis más eficiente de la data del mercado, de los clientes y de muchas más variables, se puede entender sus requerimientos y así ofrecerles una amplia gama de alternativas. Este avance permite, entre otros resultados, que los clientes tengan la propuesta idónea para su negocio y así vendan más, facilitándoles el camino para ello, en donde las empresas nos convertimos en verdaderos socios de negocios de nuestros clientes.
LEA TAMBIÉN: Ante séptimo retiro de fondos de AFP, ¿pueden los ciudadanos defender su futuro?
A nivel de operaciones y gestión de cadena de abastecimiento, las empresas vienen incorporando tecnologías disruptivas como IoT (Internet of Things) para aumentar la productividad y la eficiencia, así como la RPA (Automatización de robótica de procesos), para agilizar los procesos rutinarios, lo cual a su vez permite reorientar los esfuerzos de sus equipos de trabajo hacia el análisis y la mejora continua.
Estas acciones parten de haber tomado conciencia del potencial de la transformación digital y las nuevas tecnologías para los negocios y, en consecuencia, para la adhesión de nuevos clientes y la gestión de los procesos. Las nuevas tecnologías pueden transformar y optimizar operaciones industriales y comerciales, por lo que es un deber de las empresas apostar por ellas. Este tipo de iniciativas redunda en beneficios para las compañías, para los colaboradores, para los consumidores, y también para el entorno, ya que genera un impacto positivo directo al ambiente.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.