Escribe: Mirtha Zamudio Rodriguez, directora independiente de COFIDE y miembro de WCD
Muchas veces en los directorios se evita tratar temas que se consideran muy técnicos y, por lo tanto, de difícil entendimiento. Sin embargo, el rol del directorio está cambiando: ya no es suficiente el conocimiento, la experiencia y la intuición para tomar decisiones. Para aportar valor los directores deben conocer de las nuevas disciplinas que sirven de palanca para el crecimiento. Más aún, a medida que las empresas recurren cada vez más a herramientas digitales, deben estar al tanto de lo esencial que significa conocer sobre ciberseguridad.
LEA TAMBIÉN: Trabas para la inversión pública del nivel nacional
Cuando era parte del C-Level, debía velar por la seguridad informática. Esta se centraba en proteger las redes y los sistemas contra virus, y evitar la fuga de información por accesos mal controlados o por la posibilidad de un hackeo. El mundo cambió desde que asumía dicha responsabilidad. En esta era digital, con múltiples equipos conectados a la vez y con un usual trabajo remoto, han surgido nuevas amenazas, como los ciberataques.
Hace poco participé en un ejercicio para miembros del directorio organizado por la comunidad digital “iDirectores” y Microsoft, donde mostraron el gran volumen de ciberataques que se registran. Se rastrean 4,000 ataques de contraseña por segundo, un hacker se demora sólo una hora para tener el control de la información y el 90% de los ciberataques se inician por correo electrónico. Pero la amenaza más compleja y peligrosa es el ransomware, por el cual los ciberdelincuentes aprovechan vulnerabilidades en sistemas y redes para secuestrar información, cifrar datos y exigir rescates. Este tipo de ciberataque ha registrado un crecimiento de 200% en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Las empresas y las mujeres
El Foro Económico Mundial ha publicado en su Informe sobre Riesgos Globales 2024 que la ciberdelincuencia se encuentra entre los principales 5 riesgos. Dada la complejidad de los riesgos actuales, es necesario que empresas de todos los tamaños y sectores no solo cuenten con un plan y medidas de seguridad, sino también con una verificación externa de su eficacia.
El número de ciberataques seguirá creciendo en los próximos meses y años debido a la adopción constante de nuevas tecnologías. Los directores no necesitan tener conocimientos específicos sobre ciberseguridad: necesitan conocer conceptos básicos, fomentar la cultura sobre ciberseguridad, y solicitar profesionales especialistas capaces de analizar los riesgos cibernéticos. De esta forma se podrá elaborar un plan con un marco de gobierno de ciberseguridad que permita hacer un seguimiento. Esto le dará al directorio visibilidad del progreso.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la ciencia debe guiar los negocios?
Hay una gran diferencia entre cómo reacciona una empresa que cuenta con un plan de seguridad y que ponga en práctica sus protocolos, y una que no lo ha hecho. La resiliencia cibernética juega un papel clave y es necesario que todo el equipo de alta dirección trabaje en conjunto. Así, vale preguntar, ¿el directorio está priorizando el riesgo de ciberseguridad y supervisando su plan en tu empresa?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.