Escribe: Percy Vigil, experto en retail.
Se anuncia un nuevo centro comercial en Lima para el año 2024, igualmente se informa sobre ampliaciones en varios centros comerciales del país; son buenas noticias. En el Perú, para fines del 2025, habrá 86 centros comerciales, para una población de 34.5 millones de habitantes.
En el diario El Economista de México, en enero del 2023, se anunciaba la construcción de 41 centros comerciales en dicho país, que sumados a los 829 existentes, dato que aparece en la nota del diario, harían un total de 870, para una población de 129.5 millones de habitantes.
Si hacemos una comparación de pobladores por centro comercial, veremos una gran distancia entre un mercado y el otro.
Siendo economías diferentes, y respetando esa diferencia, algo queda claro: hay mucho espacio para desarrollar centros comerciales en sus distintas versiones en el país.
¿A qué me refiero? A que los desarrollos deben adecuarse a la realidad del mercado, necesidades del consumidor y espacios disponibles.
Las mayores oportunidades, en el orden, la tendrán los strip centers, seguidos por los centros comerciales medianos y los que menos espacio tendrán a futuro son los grandes centros comerciales.
El distrito más grande de Lima, que en superficie es Carabayllo, y el distrito más poblado de Lima, que es SJL, podrían ser opciones para formatos grandes y medianos.
Los strip centers ofrecen muchos espacios de oportunidad, en la versión comercio y vivienda, comercio y oficinas, y otras combinaciones.
Se necesita generar espacios cercanos y seguros, que además puedan recibir a las marcas que quieren ingresar al mercado.
Considerar las tendencias de lo que valora el visitante, que son:
- La búsqueda de espacios abiertos
- La búsqueda de experiencias y diversión
- Click and collect como parte del comercio hibrido.
- Más entretenimiento, restaurantes y similares.
La omnicanalidad estaría permitiendo que los grandes formatos, anclas, se desarrollen en espacios menores, y esto permite ampliar la oferta de cara al consumidor (más espacios para ropa, calzado, accesorios y otros).
Los usos mixtos se proyectan como una solución y gran oportunidad.
Ubicación adecuada, concepto potente y un buen mix de retailers traerá como resultado flujo de público y ventas.
¿Es el momento correcto para invertir? La oportunidad existe, la expectativa del inversionista será la clave de la decisión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.