Líder de Marsh Advisory Perú
Cierres de fábricas en China, paralización de transporte en carreteras, crisis de contenedores que genera problemas en las importaciones para todo el mundo, entre otras eventualidades, representan actualmente un gran desafío para las cadenas de suministros de las organizaciones. Esta recesión ha sido comparada recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) a las ocurridas luego de la Segunda Guerra Mundial, debido a la crisis de insumos y la elevada demanda de productos que no llegan a su destino final a tiempo. Es por ello que, frente a esta situación las compañías optan por las cautivas.
Las cautivas son sociedades o filiales de seguros creadas dentro de un grupo matriz para asegurar parte del riesgo de la compañía. Es decir, esta solución flexible ayuda a una empresa a reducir el coste del riesgo de distintos tipos de amenazas. Por ejemplo, las estrategias en las que una cautiva puede complementar un programa de seguro de propiedad o de accidentes en capas incluyen aumentar las retenciones, agregar capacidad, cubrir riesgos difíciles de asegurar, llenar lagunas en las capas del programa, personalización de la cobertura y reaseguro de un programa adelantado.
Además de apoyar las cadenas de suministro, las cautivas permiten proteger el capital humano y ofrecer beneficios a los empleados, optimizar las estrategias de inversión, aumentar la liquidez, mejorar el flujo de caja, entre otros.
De acuerdo a Marsh, debido a la pandemia las organizaciones recurrieron a las cautivas cuando los seguros comerciales se volvieron costosos o difíciles de obtener. Es decir, que desde el 2020, estas empresas aumentaron el volumen de primas en las cautivas existentes e incluso muchas de ellas decidieron formar una nueva entidad cautiva. De hecho, en el 2021, entre los propios clientes de Marsh se lograron formar más de 100 cautivas.
Según el tipo de cautivas, las células cautivas experimentaron el crecimiento más rápido durante el primer año de pandemia: las organizaciones que optaron por una celda cautiva se incrementaron en 53% debido a su simplicidad, costo y facilidad de configuración, de acuerdo al mismo informe de Marsh. Cabe precisar que este tipo de cautivas están formadas por un patrocinador externo que alquila células individuales a entidades externas. Los pasivos y activos de cada celda están legalmente separados de los demás.
Proyecciones
Es importante destacar que, según un informe internacional elaborado por Swiss RE, se espera un crecimiento récord de 6,5% en las primas de seguros en cautivas. Esta alza se debería a una mayor actividad de reclamos, la continuación de la pandemia y la presión inflacionaria.
Asimismo, los riesgos no serían los mismos que al inicio de la pandemia. Entre las amenazas más latentes para las organizaciones durante los próximos meses se encuentran los ciberataques y otros delitos cibernéticos. Este también sería un detonante para que las organizaciones busquen nuevas formas de evitar la interrupción del negocio, como viene ocurriendo con las cautivas.
La pandemia trajo consigo nuevas formas de protegerse frente a estos riesgos. Se espera que la evolución de las cautivas implique una actividad cada vez mayor en riesgos no tradicionales como se menciona el riesgo cibernético o riesgos de crédito, por ejemplo. Durante 2021 estos riesgos tradicionales han tenido unos incrementos muy importantes.
Desde las coberturas tradicionales de seguros hasta los programas no convencionales, incluyendo beneficios para empleados, la utilización de una cautiva tendrá sentido, cuando las condiciones de mercado sigan presionadas por factores como la continuidad en las cadenas de suministro. Una cautiva será una fuente de oportunidades y flexibilidad.