Escribe: Omar Mariluz Laguna, director periodístico de Gestión.
“¿Cuál es el factor clave que deberían estar observando los tomadores de decisiones en las siguientes semanas?”, es la pregunta final que lancé en un panel de expertos en materia de inversiones y mercado de capitales hace unos días. La respuesta fue unánime y categórica: el rumbo que decida tomar la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) con su tasa de interés de referencia.
De hecho, la apuesta del mercado es que el banco central estadounidense recorte su tasa de interés en su reunión de setiembre ante una inflación que va cediendo a un nivel más acelerado del esperado y debido al progresivo enfriamiento del empleo. Esto, evidentemente, tendrá impacto en economías emergentes como la nuestra y mantiene a las expectativas en los bancos centrales en el mundo.
LEA TAMBIÉN: Confiep: “Es difícil atraer inversión en un entorno donde los ciudadanos no confiamos en la justicia”
Un recorte en la tasa de interés de la principal economía del mundo no solo buscaría acelerar su demanda interna ya con una inflación controlada, sino que a nivel global ayudará a reducir las presiones al alza sobre monedas como el sol y, por tanto, tendremos menores presiones sobre los precios a nivel local. Sin embargo, el Banco Central de Reserva (BCR) peruano se mantiene atento y en su última reunión de política monetaria decidió mantener su tasa de interés de referencia en 5.75%.
Si bien en el balance, los riesgos para el BCR han disminuido, sí detallan en su Reporte de Inflación de junio que, a nivel global, el incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales podría generar un episodio de salida de capitales en las economías emergentes.
LEA TAMBIÉN: El petróleo y el desarrollo de nuestra Amazonía
“En particular asociado a la incertidumbre sobre el ritmo de reducción de las tasas de interés de la política monetaria en economías desarrolladas, la consecuente respuesta de los mercados financieros internacionales y a la mayor aversión global al riesgo por las tensiones geopolíticas”, anota el ente emisor en su informe trimestral.
Tampoco podemos olvidar el plano local. En este frente también se observan indicadores positivos que harían pensar que tendremos un segundo semestre mucho más positivo para la economía peruana. Sin embargo, el BCR puntualiza determinados riesgos que no se pueden dejar de monitorear.
LEA TABIÉN: ¿Presidente/a del Congreso y presidente/a de la República encargado?
Aunque en este momento nos encontramos en un periodo de calma, el ente emisor menciona que episodios de mayor incertidumbre política y de conflictividad social podrían incrementar el riesgo país, y así amplificar la eventual salida de capitales. Ambos factores podrían generar presiones al alza en el tipo de cambio, contribuyendo así a una mayor inflación.
“El impacto esperado de este riesgo se reduce respecto a lo reportado en marzo. La reducción del impacto se debe a que un número importante de economías avanzadas ya han iniciado el ciclo de recortes de sus tasas de política monetaria; sin embargo, el riesgo se mantiene debido a que en Estados Unidos aún se mantienen las perspectivas de tasas de interés elevadas”, explican en el su reporte.
LEA TAMBIÉN: Vientos favorables empiezan a soplar
Entonces, hay señales que generan cierto entusiasmo en los inversionistas y tomadores de decisiones en este momento, sin embargo, no se puede perder de vista a los riesgos latentes que aún persisten en el plano local como en el plano externo. Es decir, en un país más volátil con un mundo también más volátil nada se puede dar por sentado.
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.