Escribe: Carlos Prieto Balbuena, gerente de Estudios Económicos del BCP.
Hace unos años atrás los políticos comenzaron a ningunear el crecimiento económico (ahora crecemos muy poco y hay más pobres); parece que hoy ningunean el grado de inversión.
La agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s (S&P) degradó la deuda peruana al peldaño mínimo de grado de inversión, a un paso de caer en nivel especulativo o lo que algunos denominan bonos basura. S&P explicó que el complejo panorama político pesó en su evaluación. Si bien la capacidad de pago del país continúa siendo apropiada, los eventos de las últimas semanas apuntan hacia una profundización del deterioro institucional:
LEA MÁS: En constante degradación
- Jueves 11 de abril: El Congreso aprobó el séptimo retiro de fondos del sistema privado de pensiones (SPP) cuando la pandemia ya es historia y la medida sólo beneficiará a una minoría no vulnerable.
- Viernes 19 de abril: El presidente del Congreso envió una carta a la presidenta Boluarte en protesta por las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas contra el séptimo retiro de fondos del SPP. Es decir, ¿el MEF ya no puede pronunciarse en contra de medidas antitécnicas?
- Miércoles 24 de abril: El Ejecutivo decidió no renovar en el cargo al presidente del Consejo Fiscal, quien había criticado diferentes medidas fiscales.
Si el deterioro político institucional se mantiene, no es baja la probabilidad de perder el grado de inversión. ¿Qué implicaría perderlo? i) El fisco tendrá que pagar tasas de interés más altas para financiar el déficit fiscal, ii) Tarde o temprano aumentará la presión por recaudar más impuestos, lo que afectará, por ejemplo, incluso al mototaxista y sus pasajeros quienes indirectamente pagan impuestos por los combustibles, iii) Habrá que destinar mayores recursos del presupuesto nacional a pagar intereses de la deuda pública, en lugar de asignarlos a seguridad, educación, salud, infraestructura, iv) Las mayores tasas de interés que pagará el fisco se trasladarán a las empresas y familias (especialmente mayores costos de hipotecas), v) Las empresas reducirán su capacidad de financiarse a plazos largos, lo que conllevará a menor inversión, menor empleo, y más pobreza.
LEA MÁS: BCP: Seis propuestas para reducir el uso de efectivo
Es probable que la pobreza haya subido el 2023 a niveles alrededor del 30% de la población y por tanto el número de pobres se incrementó en torno de 3 millones de personas versus el 2019. En contraste, Chile exhibe niveles de pobreza más bajos que prepandemia.
El deterioro institucional y político es el principal responsable de los 3 millones más de pobres y que estemos cerca de perder el grado de inversión. Lamentablemente, estos son los principales logros del contexto político que vive el país en los últimos años. Con el rebote post Niño, mayor predictibilidad, y cotizaciones del cobre y oro en torno de máximos históricos, el Perú debiese crecer 5% o 6% este año y el próximo. El panorama político, sin embargo, será nuevamente el principal factor que explique el bajo crecimiento económico. Las oportunidades perdidas son enormes, especialmente para los 3 millones más de pobres.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.