Consultora de Beneficios de Marsh
La inclusión en la sociedad y en los centros laborales para la comunidad LGTBQ+ ha ido en aumento en América Latina durante los últimos años. Se vienen evidenciando tendencias en la ampliación de beneficios y la misma implementación de estos para colaboradores de esta comunidad. Sin embargo, existen medidas que todavía pueden mejorar.
De acuerdo con el Ranking PAR, que mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica, el 66% de las empresas en la región cuentan con una política de equidad de género y/o diversidad documentada, pero solamente un 8% tiene metas específicas en posiciones o áreas dentro de la compañía desagregada por orientación sexual y un 18% por identidad de género, lo que quiere decir que la mayoría de empresas aún no toman en cuenta este tipo de medidas en favor del crecimiento y el bienestar de sus trabajadores de la comunidad LGTBQ+, que constantemente luchan por la creación de espacios cómodos, inclusivos y seguros para ellos y sus familias.
En Chile, Beat empezó a implementar en su compañía algunas políticas que protegen a sus trabajadores de la discriminación por género, orientación sexual, religión, u otros al interior de sus respectivas instalaciones, asimismo fueron uno de las primeras compañías en entregar los mismos beneficios de días libres y acceso a un seguro complementario a parejas del mismo sexo que estuvieran bajo el Acuerdo de Unión Civil o matrimonio igualitario en el extranjero, a pesar de que este no estuviera regularizado en este país.
Por otro lado, en un estudio realizado por Manpowergroup destacó que el 58% de los encuestados considera que en los procesos de selección aún se presentan sesgos hacia personas LGTBTQ+. Además, el 61% de los participantes consideró que para los integrantes de esta comunidad es más complicado encontrar trabajo. Asimismo, señalaron que en el 74% de las organizaciones en Chile no desarrollan programas que brinden apoyo a la inclusión en sus respectivos espacios laborales.
Escenario peruano respecto a inclusión laboral
En nuestro país, hasta el 2018, empresas como IBM, empezaron a ofrecer beneficios extendidos a parejas domésticas del mismo sexo, de manera fácil y confidencial. Asimismo, implementaron políticas de diversidad con foco en cuatro ejes, siendo uno de esos el de la comunidad LGTBQ+; con estas acciones ellos buscan que las actividades de reclutamiento, promoción, retención de talento y contratación sean más equitativas y justas para todos. A pesar de estas iniciativas, lamentablemente en nuestro país aún no se ha podido lograr la masificación de estas medidas a todas las empresas del Perú.
Por otro lado, según una reciente información de Marsh, se precisa que sólo un 36% de las compañías, dentro de su política de Diversidad e Inclusión hace referencia a este colectivo; sin embargo, existe un marcado interés por empezar a considerarlo. Mientras que un 47% ofrece autoidentificación voluntaria en cuanto a orientación sexual o identificación de género para los empleados LGTBQ+.
A fin de promover sus políticas de Diversidad e inclusión y contar con un ambiente inclusivo y de igualdad de oportunidades, las compañías vienen desarrollando de forma más activa prácticas enfocadas a colaboradores LGTBQ+; por ello, encontramos que un 37% permite la afiliación de parejas del mismo sexo en sus planes de salud, manejo que lo realizan a través de pólizas potestativas. Bajo el mismo esquema, el acceso a pólizas de vida. Asimismo, se otorgan días libres para matrimonio conyugal, por adopción, como beneficios que forman parte de un plan transversal a todos los colaboradores de la compañía, se brinda el soporte y contención psicológica, acceso a grupos de apoyo, campañas de concientización, y la comunicación llega a ser clave para sensibilizar en la organización.
De esta forma, podemos evidenciar que el panorama avanza de una manera constante y se continúa conviviendo en un escenario donde las compañías velan por la salud, bienestar y seguridad de todos sus colaboradores, apuntando a fomentar un ambiente de igualdad.