Cada lunes, desde las 9am, por Gestion.pe, y nuestras redes sociales Facebook y YouTube.
Cada lunes, desde las 9am, por Gestion.pe, y nuestras redes sociales Facebook y YouTube.

El programa de opinión Atalaya comentó este lunes sobre la gestión que viene realizando el presidente Pedro Castillo.

A continuación las apreciaciones más destacadas del programa.

Manuel Romero Caro, director de Atalaya

Este giro consiste básicamente en tres puntos: Se estatizaría Camisea si no se aceptaban las condiciones de gobierno; cambio de la Constitución y convocar a las huestes del Fenatep, que se movilizaran a las calles con todos sus planteamientos. De los tres puntos, el más problemático a corto plazo ha sido Camisea.

Desde el inicio de este Gobierno siempre ha tenido una línea antiempresarial (...) Este predigan antiempresarial ya empezó a rendir frutos, es así que la minera Apumayo que estaba en plenas negociaciones con sus trabajadores cortaron las negociaciones y ciertos personajes invadieron los campamentos e incendiaron los equipos.

La primera ministra, Mirtha Vásquez, tiene que lidiar con dos frentes: el externo, pero el que más problemas le está generando es el frente interno. Primero fue Castillo con su discurso en Jaén, que fue inoportuno que fue un discursos contrario de Mirtha Vásquez: pero fue una segunda irrupción del mismo equipo fue que el Ministro de Economía decidió presentar -antes que se le diera la confianza al gabinete- el paquetazo tributario.

Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi

El gobierno es como un camión que está manejando a extrema izquierda, en una pista que tiene pistas y baches, y tiene que evitar esos riesgos. Creo que el gobierno siempre ha estado en la extrema izquierda, y simplemente el presidente está haciendo su juego. Lo que hizo con la salida de Bellido fue edulcorar la política a poner a una primera ministra más cordial a la manera de expresarse.

Los trazos básicos del gobierno han continuado. El tema minero es uno de ellos; Pluspetrol, Camisea, etc; y esto parece que tuviera la complicidad del gobierno. La presidenta del Consejo de Ministros habla que las empresas tienen que cumplir sus compromisos, pero quien es responsable de hacer cumplir esos compromisos es el gobierno; no una protesta violenta [caso Apumayo].

Javier Gonzalez-Olaechea, doctor en ciencia política

Lo que hay que resaltar son tres hechos, ante las evidencias: por un lado la inacción absoluta que vaya con la infracción legal de las autoridades que deben garantizar el orden público (...); en segundo lugar, a mi juicio, no hay una condena por parte del Poder Ejecutiva por los actos de violencia, más bien hay una suerte de condescendencia, con las declaraciones de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En tercer lugar, lo más grave no solo es incremento de la violencia sino la imagen que se exporta al exterior y que no hace más que seguir continuar presentándonos como un país inviable a los efectos que termina espantando cualquier posibilidad, intento -incluso de algún gremio o personas naturales y jurídicas - que busquen socios para hacer negocios en el Perú. En estas condiciones hacer negocios es ir a pérdida.

Vea el programa de este lunes 1 de noviembre .

No se pierda todos los lunes desde las 9:00 a.m., ‘Atalaya’ por , y nuestras redes sociales y .