Los gerentes legales cada vez participan más de las decisiones de negocio, para contribuir así al éxito de la empresa. En tal sentido, han dejado de ser meros administradores de servicios legales externos y ahora están comprometidos con la gestión, la estrategia empresarial en asuntos comerciales, ESG, liderazgo y desarrollo de profesionales, manejo de stakeholders y, lo que es materia de este artículo, arbitrajes; entre otros aspectos desafiantes de la posición.
El arbitraje ha tomado gran fuerza en el Perú y es la forma de resolución de conflictos ‘preferida’ en las controversias entre empresas, y entre empresas y Estado. Por tanto, los gerentes legales deben acercarse al mundo arbitral para entenderlo y poder gestionarlo.
El rol del gerente legal en materia de arbitrajes es muy claro. Debe involucrarse directamente para liderar el equipo. El gerente legal y los asesores externos deben trabajar “codo a codo” para encontrar la mejor estrategia arbitral; incluyendo “storytelling”, elección del árbitro, calendario procesal, argumentos utilizados, explicación detallada de los antecedentes del caso, estrategia de interrogación de testigos y expertos, gestión del presupuesto, etcétera.
Muchas veces, los abogados externos tienen como único objetivo ganar el arbitraje y no conocen el impacto que el arbitraje puede tener en otros aspectos relevantes de la empresa. El gerente legal es el encargado de armonizar la mejor defensa posible en el arbitraje con las otras aristas del negocio que pueden verse impactadas.
Ha ocurrido que un asesor externo destruyó la relación comercial entre dos empresas, al ejecutar un contra interrogatorio que ofendió al gerente comercial de la contraparte (que intervenía como testigo), sin percatarse que ambas empresas mantenían, en paralelo al arbitraje, una relación comercial activa y fructífera.
También se ha visto la necesidad de descartar la recomendación de los asesores externos sobre uso de un determinado argumento “ganador”, en previsión a los impactos que la utilización de dicho argumento podría tener en otras relaciones de la empresa.
Es importante el trabajo estrecho entre el gerente legal y los asesores externos en relación con la preparación de la evidencia documental y testimonial. El gerente legal debe informar a los asesores externos la evidencia cuya existencia conoce y debe mover la burocracia interna para realizar una producción de documentos efectiva, encontrar los mejores testigos y lograr que se dedique tiempo y esfuerzo en estas tareas.
Es también relevante su participación para mantener informado al directorio y controlar las expectativas internas, gestionar los costos, entre otros aspectos importantes.
Cómo alguna vez dijo un prestigioso abogado cuando se discutía el involucramiento que debía tener el equipo legal interno en la defensa arbitral: “los asesores externos conocen la melodía, pero los abogados internos conocemos la letra”.
Juntos, gerente legal y asesores externos, hacen música. Por eso, no se puede afirmar que la presencia del gerente legal en el equipo arbitral garantice el éxito, pero su ausencia, sí garantiza el fracaso.
Escrito por: Gonzalo Raffo Moncloa
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.