Directora Médica de Pacífico Salud
Cuando revisamos las enfermedades de presentación más frecuentes en nuestra población, encontramos que la mayoría de los casos corresponden a dos grandes grupos: las enfermedades agudas infectocontagiosas y las enfermedades crónicas, las cuales son asistidas en los niveles de atención primaria y baja complejidad, entiéndase consulta ambulatoria. Sin embargo, existe un grupo de enfermedades complejas, que incluye a las enfermedades autoinmunes, aquellas donde las defensas (sistema inmunitario) del enfermo, ataca a los tejidos sanos de su propio organismo porque los confunde con tejidos ajenos, provocando inflamación que afecta diversas partes del cuerpo, ocasionado una serie de sintomatología de leve a severa según el grado de compromiso.
Las enfermedades complejas pueden ser de inicio agudo, suelen tomar un curso crónico donde van produciendo daños a varias zonas del cuerpo humano, siendo las más frecuentes las que afectan al sistema osteomuscular, tales como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la artritis psoriásica, entre otras y que pueden presentarse entre un 3 a 5 % de la población en general. De acuerdo con el Ministerio de Salud cada año hay 100 nuevos casos de artritis reumatoide en nuestro país, siendo más afectadas las mujeres.
Estas enfermedades crónicas son la causa del 9% de perdida de 521,066 años saludables (AVISA) causadas por estas enfermedades, lo que nos da una idea de la importancia de contar con un diagnóstico temprano y tratamiento. A estas enfermedades podemos llamarlas complejas, porque que van a necesitar una atención más especializada y muchas veces el uso de medicamentos complejos y de última generación para lograr su control, además exigen un manejo personalizado con inmunomoduladores o terapia biológica, recursos terapéuticos que por ser resultado de estudios de investigación tienen un alto costo económico en el mercado.
En los últimos años las diversas sociedades médicas internacionales han realizado estudios y establecido recomendaciones de uso para este tipo de tratamientos, y también definir en qué casos va a dar un buen resultado clínico el uso de esta terapia biológica. El tratamiento anual de estas enfermedades esta entre 30,000 a 75,000 soles anuales que varía según la enfermedad y terapia biológica a utilizar.
Existe otro grupo de enfermedades complejas y crónicas que también van a necesitar un manejo personalizado y el uso de medicamentos de última generación, nos referimos a aquellas causadas por virus, como el de la hepatitis B y C, que para su tratamiento y control van a requerir antivirales específicos y de última generación con lo cual se mitiga el riesgo de presentar en un futuro daños mayores como la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, como consecuencia de ser portador crónico de estos virus. El tratamiento puede llegar en estos casos a $60,000 a $80,000 por caso.
Estos son algunos ejemplos de enfermedades poco frecuentes, pero de alto impacto para las personas que las padecen, no sólo por la cronicidad y consecuencias de no realizar un tratamiento, sino también para el acceso al mismo, toda vez que son productos de innovación de alto costo monetario.
Por ello que es muy importante, para el bienestar y control de la enfermedad, procurar el sostenimiento del tratamiento de estas enfermedades crónicas y complejas con este tipo de terapia. Pacífico a través del Programa de Tratamientos Complejos, entrega de manera directa estos medicamentos de última generación a los pacientes con lo cual se cumple con el tratamiento especializado a menor impacto económico, además de realizar un seguimiento mensual y coordinación con el paciente y su médico tratante.