Escribe: Alfredo Siu, docente del Área de Análisis de Decisiones del PAD-Escuela de Dirección
La toma de decisiones no es una actividad solo restringida a los empresarios; todos tomamos decisiones constantemente en la vida ordinaria; solo que a veces podemos no ser del todo conscientes de ello.
LEA TAMBIÉN: ¡No a la profanación del Valle Sagrado!
Indudablemente hay muchos tipos de decisiones: estratégicas, tácticas y operativas; si no somos conscientes de las diferencias, podemos estar dedicando mucho tiempo a las últimas y poco a las primeras. Además, depende de nuestra ubicación en la estructura empresarial. Como vemos hay muchos elementos y factores que debemos tener en cuenta en la toma de decisiones.
Por ello, quiero mostrar un ejemplo introductorio que nos puede centrar el tema indicado en el título, acertarde modo oportuno:
LEA TAMBIÉN: Chancay: ¿Cómo enfrentar el desafío del crecimiento informal?
En un día de paseo familiar, uno de tus sobrinos cae al río y es arrastrado por la corriente, ¿qué puedes hacer?
a) Te lanzas al río para rescatarlo; pero, en el aire recuerdas que no sabes nadar. Decisión no acertada, Ahora deben rescatar a dos personas.
b) Te pones a calcular la velocidad del río, miras cuántos elementos hay en el río a favor y en contra de un rescate algunos metros más adelante. Ahora te lanzas cuando han pasado 10 minutos. Decisión no oportuna, la demora ha sido excesiva.
LEA TAMBIÉN: Tres quinquenios de una economía apenas sobreviviente
c) Buscas en ese momento artículos de seguridad que debías haber llevado: chaleco de flotación, soga, etc. Consecuencia de una decisión previa de preparación.
d) Pides auxilio a los demás miembros de la familia. Decisión acertada y oportuna, entre varios se puede lograr un mejor resultado.
Como puedes ver en este pequeño ejemplo hay muchas maneras de tomar una decisión: acertada o no, oportuna o a destiempo, y las consecuencias de las decisiones previas, pues la mayoría de las veces van concatenadas.
LEA TAMBIÉN: Los cinco distritos clave para invertir en vivienda para alquiler
Quisiera referirme ahora a la toma de decisiones de directivos que se dan en entornos complejos y en momentos de crisis. Esas decisiones impactan en la cultura organizacional, en la estrategia, en la moral de nuestro equipo.
He sido testigo en ocasiones de que los directivos podemos caer en una especie de miopía al considerar solamente el corto plazo, al centrarnos únicamente en los resultados económicos, al no considerar cómo afecto las partes involucradas (reduciendo su capacidad de iniciativa, quitándole motivación para buscar alternativas de solución; todo esto por falta empatía, que es ponerse en el lugar del otro). El no contar con las opiniones de nuestro equipo, que nos ayudarían a reducir nuestros propios sesgos, en la práctica equivale a no valorarlos, y que podamos ver los temas con una mayor amplitud y desde diversos ángulos; estas actitudes llevan a no formar a nuestros subordinados, dificultando su crecimiento personal y profesional.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo impacta el nuevo reglamento de protección de datos en las relaciones laborales?
Otro aspecto importante para valorar es prepararnos adecuadamente. El escritor James Dover, que ha escrito más de 28 novelas, con el seudónimo de Lee Child, y algunas de ellas han sido llevadas al cine y a una serie de televisión “Jack Reacher”. El protagonista tiene una frase interesante que es parte de un proverbio inglés del siglo XVI: “esperar lo mejor; pero, prepararse para lo peor”.
La preparación es muy importante, para ello debemos:
LEA TAMBIÉN: La difícil tarea de alinear al equipo comercial: Cuando la ejecución estratégica “se atraca”
1) Contar con información y datos (hay medios que nos proporcionan datos relevantes y colaborar con un análisis, que nosotros debemos corroborar), debemos ubicar esos medios, buscar “aliados”.
2) Ordinariamente hay una presión temporal, por lo que es importante contar con planes de contingencia preparados con nuestros colaboradores.
3) Hay factores emocionales, por lo que se requiere mitigar los sesgos personales.
4) Se debe guardar coherencia con la cultura institucional.
LEA TAMBIÉN: Ejes para converger a ingresos más altos
Existen diversos métodos y herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones que paso a enumerar:
- Árboles de decisiones.
- Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).
- Design Thinking.
- Modelo Canvas,
- El Octógono.
- Método del Caso.
Sobre alguno de ellos podremos profundizar en otra ocasión, pues algunos son mejores que otros, y otros se complementan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.