Miembro de WCD Perú
En el pasado, el Área de Tecnología solía ser considerada una función operativa y de soporte, alejada del CEO y del Directorio. Sin embargo, en el entorno actual, la tecnología es relevante en todas las áreas del negocio. Aquellas organizaciones que no consideren este aspecto arriesgan su competitividad, al igual que si fallaran en auditoría o gestión de riesgos.
Según la encuesta a Directorios de Gartner del 2023, solo el 19% de las organizaciones ha logrado sus metas de transformación digital. La pregunta ya no es si el Directorio debe involucrarse en decisiones tecnológicas, sino cómo hacerlo. No hay una receta única, el grado de involucramiento y los Comités de Tecnología podrán variar según el sector, madurez, competencia y tamaño de cada organización.
La Alta Dirección debe definir si emplea una estrategia “defensiva en IT”, para mejorar infraestructura interna, eficiencia, confiabilidad y seguridad; o si va por una estrategia “ofensiva en IT” para crear una ventaja competitiva, mejorar la experiencia de clientes y colaboradores, y capturar un mayor mercado.
Hoy en día, incluir temas tecnológicos en la agenda del Directorio es crucial para:
1. Tomar decisiones informadas sobre las soluciones tecnológicas emergentes y su impacto en la organización, para invertir en transformación digital y construir una ventaja competitiva.
2. Gestionar riesgos relacionados a ciberseguridad, privacidad de datos e integración de aplicaciones, mediante identificación de vulnerabilidades y planes de mitigación.
3. Fomentar innovación y competitividad, usando la tecnología como habilitador para crear nuevos productos, servicios o modelos de negocio ágiles en el entorno digital.
4. Mejorar la experiencia del cliente con estrategias de omnicanalidad, análisis de datos y gestión de relaciones con clientes.
5. Adquisición y retención de talento mediante iniciativas orientadas a atraer y preparar colaboradores con habilidades digitales necesarias.
En este contexto, sugiero seis preguntas básicas como tópicos de tecnología para discutir en su próximo Directorio:
1. ¿Cómo nos afectarán las nuevas tendencias tecnológicas y modelos de consumo?
2. ¿Cómo creamos una experiencia de cliente que garantice lealtad y recurrencia?
3. ¿Capturamos información de clientes para generar demanda proactivamente?
4. ¿Contamos con soluciones tecnológicas para tomar decisiones en tiempo real?
5. ¿Contamos con una estrategia sólida de ciberseguridad?
6. ¿Tenemos una agenda clara para desarrollar talento digital internamente?
Y, por último, pero no menos importante, como Directorio necesitamos contar con miembros que posean experiencia en tecnología y transformación digital, mentes que comprendan e impulsen las iniciativas que nos mantendrán a la vanguardia en nuestro sector. Si no avanzas, retrocedes.