La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la dependencia del país de las cadenas de suministro extranjeras ha demostrado ser una vulnerabilidad y que Estados Unidos necesitaría fabricar internamente los productos más críticos para proteger su seguridad económica y nacional.
“Es posible que las políticas que la gente describe como proteccionistas sean necesarias para crear los incentivos adecuados para producir cosas en casa”, dijo Yellen en una entrevista grabada el lunes para una conferencia en línea organizada por el Financial Times. No ofreció más detalles sobre las posibles medidas que imaginó.
La líder del Tesoro también dijo, “ciertamente queremos trabajar con otros países, con nuestros aliados y socios, para abordar la resiliencia de la cadena de suministro de forma colectiva”, en declaraciones transmitidas el martes. “Por lo que no creo que esto se trate solo de que Estados Unidos produzca todo en casa, pero en algunos casos eso puede ser parte de la respuesta”.
La semana pasada, Yellen también citó medidas comerciales en el contexto de la discusión sobre la inflación, diciendo que “los aranceles contribuyen a precios más altos en Estados Unidos”. Señaló que sobre los aumentos arancelarios impuestos durante la Administración de Donald Trump , “algunos de ellos crean problemas sin tener ninguna justificación estratégica real”.
Yellen había señalado en una conferencia del jueves organizada por Reuters que la oficina de la representante comercial de Estados Unidos ha “abierto un proceso en el que las empresas pueden solicitar” la reducción de aranceles, en los casos en que el costo para los estadounidenses supere cualquier beneficio.
Las interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19 han limitado el oferta de muchos bienes, incluidos los semiconductores que se encuentran en una serie de productos, desde electrónicos hasta automóviles, lo que ha provocado frustración para los fabricantes y precios más altos para los consumidores. Yellen dijo que podría llevar “un par de años” resolver los cuellos de botella de muchos productos.
A principios de este año, el presidente Joe Biden ordenó una revisión de tales vulnerabilidades que se centra en semiconductores, baterías, minerales críticos y productos farmacéuticos. Yellen dijo que la revisión pasará a una segunda fase que examinará los suministros necesarios para las tecnologías de defensa, alimentos, salud pública y comunicaciones.
Yellen también repitió su opinión de que la inflación elevada fue causada principalmente por problemas de suministro relacionados con la pandemia, y que se desvanecería a medida que el virus estuviera bajo control. Dijo que no vio evidencia de una espiral de precios y salarios que pudiera sostener el ritmo de los aumentos de precios durante un período prolongado.
Si bien la economía y el mercado laboral se mantuvieron fuertes, reconoció que la continua baja oferta de mano de obra era “un misterio” en medio de la alta demanda de trabajadores.
“No estoy segura de saber la respuesta”, dijo Yellen, y agregó que con el tiempo un mercado laboral ajustado y la mejora de las condiciones de salud probablemente traerán de regreso a algunos trabajadores.