El presidente de China, Xi Jinping, aseguró por videoconferencia en la Agenda Davos 2022 que ninguna corriente podrá detener “la tendencia de la globalización” y pidió a la comunidad internacional que “elimine barreras” en lugar de “construir muros” y que se “oponga al proteccionismo”.
Xi, que compareció por invitación del fundador de la organización, Klaus Schwab, enfatizó la importancia de la cooperación frente a la pandemia al tiempo que reclamó un “suministro equitativo” de las vacunas contra el COVID-19: “estamos en un gran barco todos juntos”, dijo,
El mandatario, que ya ha intervenido ante el Foro Económico Mundial en tres ocasiones, sostuvo asimismo que la economía china “no debe crecer a costa del medio ambiente”, aunque precisó que el país asiático “tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medioambiente”.
Los países deberían “proteger el auténtico multilateralismo”, opinó el gobernante chino, quien pidió a la comunidad internacional que “elimine las barreras” en lugar de “levantar muros” y propugnó “más integración” en vez de “desacoples” económicos.
“La pandemia está demostrando ser duradera y las nuevas variantes hacen que se propague más rápido”, aseveró Xi, que recetó “una fuerte confianza y cooperación” como la única manera de enfrentar al virus y advirtió de que las “acusaciones de culpa” solo retrasan las acciones contra la epidemia.
Con respecto a la cuestión climática, reiteró que el mundo debe adherirse al principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” y animó a las “economías desarrolladas” a que “tomen la delantera” en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono.
El Foro Económico Mundial canceló por segundo año consecutivo su reunión anual más importante, el Foro de Davos, debido a la incertidumbre creada por la propagación de la variante ómicron y organiza a cambio la Agenda Davos 2022, una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes de la política y la economía global.