La ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro se ha reducido a siete puntos porcentuales de cara a las elecciones de octubre, según un nuevo sondeo publicado este lunes.
El líder izquierdista cuenta con el apoyo del 41% de los votantes frente al 34% de su adversario de derecha, en comparación con el 44% y 31%, respectivamente, del mes pasado, dijo la encuesta telefónica de BTG/FSB.
La ventaja de Lula ha descendido constantemente a siete puntos, frente a los 13 del mes pasado y los 14 de mayo, según el sondeo.
Otras encuestas muestran que la fuerte ventaja de Lula se está reduciendo, pero se mantiene en dos dígitos: Datafolha estimó que Lula adelanta a Bolsonaro por 18 puntos y una encuesta de Genial/Quaest la semana pasada dijo que la diferencia cayó a 12 puntos desde 14 puntos.
Lula ganaría una segunda vuelta contra Bolsonaro por 51% a 39% si la votación fuese hoy, una ventaja de 12 puntos que se ha reducido desde los 18 puntos del mes pasado, dijo la encuesta de BTG/FSB.
Bolsonaro ha incrementado el gasto en bienestar social, con el pago de mayores estipendios mensuales a las familias de bajos ingresos a partir del martes, y ha trabajado para reducir los costos de los combustibles que han disparado la inflación, la principal queja de los votantes.
Sus cifras negativas han bajado y un 44% de los encuestados considera a su gobierno como malo o terrible, frente al 50% de principios de junio, mientras que un 53% dice que nunca votaría por él, frente al 59% de junio, según el nuevo sondeo. El índice de rechazo a Lula ha subido ligeramente, hasta el 45% de los votantes, según la encuesta.
El sondeo de la encuestadora FSB, encargado por el banco de inversiones BTG Pactual, encuestó a 2,000 personas entre el 5 y el 7 de agosto y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.