Venecia aprobó una tarifa de entrada diaria de cinco euros (US$ 5.4) en un intento por regular la afluencia de turistas a la histórica ciudad y proteger su delicado ecosistema y patrimonio cultural.
La ciudad iniciará el próximo año un programa de prueba basado en el pago de entradas, que durará unos 30 días, la mayoría durante los períodos festivos, según un comunicado emitido el martes.
Los visitantes de un solo día mayores de 14 años deberán comprar una entrada, aunque los trabajadores y residentes de la región del Véneto seguirán entrando de forma gratuita.
El turismo en el área de Venecia se disparó en el primer trimestre de este año con cerca de 2.5 millones de visitantes, frente a los 1.5 millones del año anterior, según los últimos datos regionales disponibles.
LEA TAMBIÉN: Venecia evita una inundación histórica gracias al sistema de diques MOSE
La ciudad, construida sobre más de 100 islas, fue la capital histórica de la República de Venecia y creció hasta convertirse en una fuerza marítima regional y uno de los primeros centros financieros internacionales del mundo durante el Renacimiento.
Más recientemente, Venecia se ha visto amenazada por el cambio climático y la elevación del nivel del mar. Un esperado sistema de compuertas submarinas impide ahora que el agua del mar llegue a las aceras de la ciudad, y el Gobierno ha prohibido el acceso de cruceros a los canales interiores.
“Tenemos que encontrar la forma de proteger la ciudad del turismo de masas, que algunos días del año la hace inhabitable”, declaró por separado el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. El sistema de cuotas formará parte de una serie de iniciativas que la ciudad adoptará para hacer frente al “turismo masivo”.
LEA TAMBIÉN: La campaña de Venecia para que los turistas abandonen las botellas de plástico
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí