El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió hoy a la delegación de siete líderes africanos para abordar su iniciativa de paz en Ucrania en medio de la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev, que pidió apoyarla con armas de largo alcance.
“Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania los que anunciaron que no llevarán a cabo ninguna negociación (...) Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas”, dijo Putin durante la reunión, que se celebró en el Palacio de Constantino de San Petersburgo.
LEA TAMBIÉN: Biden tacha de “irresponsable” el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia
África quiere paz
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, por su parte consideró que ha llegado la hora de “terminar la guerra” en Ucrania.
“Ha llegado la hora para ambas partes de iniciar negociaciones y terminar la guerra”, le dijo Ramaphosa a Putin durante el encuentro, al que asistieron también los dirigentes de Senegal, Egipto, Uganda, Zambia, Congo y Comores.
Agregó que “esta guerra causa inestabilidad y daño a varios países en todo el mundo”.
“Y nosotros, los países africanos, sentimos en carne propia las consecuencias de esa guerra”, aseguró.
Ramaphosa, que preside la delegación africana que llegó a Moscú tras entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, presentó ante Putin un plan de paz de 10 puntos y calificó de “histórica” la misión de los dirigentes africanos para contribuir a la solución del conflicto ucraniano.
El plan africano prevé la solución pacífica del conflicto, negociaciones de paz, desescalada por ambas partes, reconocimiento de la soberanía de los países según la carta y los principios de la ONU, garantías de seguridad para todos, así como el levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto, incluido los niños, que “se han convertido en rehenes” y “deben volver” a sus casas.
Además, entre los puntos de la iniciativa de paz de los países africanos figura el canje de prisioneros y la “reconstrucción de la posguerra” de Ucrania.
LEA TAMBIÉN: Foro Económico de Putin pone en evidencia el aislamiento de Rusia
Un plan difícil de implementar
El plan presentado por líderes africanos es muy difícil de implementar, pero Putin lo estudiará, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, poco después del término de la reunión.
“La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de implementar, es difícil compaginar posiciones”, aseguró Peskov.
Al mismo tiempo, aseguró que “el presidente Putin ha mostrado interés en estudiarlo”.
“Les habló de nuestra postura. No todos los puntos (del plan africano) pueden compaginarse con los principales elementos de nuestra posición, pero esto no significa que no debamos seguir trabajando”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Primer ministro canadiense visita Kiev y culpa a Rusia por la destrucción de una represa
La contraofensiva continúa
Pero mientras la diplomacia no logra resultados tangibles, las fuerzas rusas y ucranianas continúan los combates en distintos sectores del frente en Ucrania.
Según Kiev, Ucrania está tomando la iniciativa en el marco de su actual contraofensiva y Rusia se defiende.
Pero para obtener la victoria, Kiev necesita armas de largo alcance y alta precisión con un alcance de hasta 200 kilómetros, según el viceministro de Defensa ucraniano, Volodímir Gavrilov.
Según Gavrilov, “Ucrania está tomando la iniciativa, Rusia está a la defensiva, pero para fortalecerse, (Ucrania) necesita armas con un alcance de hasta 200 kilómetros”..
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Macron pide a Irán que deje ya de prestar ayuda a Rusia en la guerra contra Ucrania
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí