Las vacunas para el COVID-19 de Moderna Inc. y la rusa Sputnik V ambas superaron la versión de Pfizer Inc. y BioNTech SE en términos de eficacia en un estudio a gran escala de cinco vacunas diferentes realizado por investigadores húngaros.
La vacuna de Moderna fue 88.7% efectiva en la protección contra la infección por coronavirus y 93.6% efectiva contra la mortalidad relacionada con COVID, en comparación con 85.7% y 95.4%, respectivamente, para Sputnik, según el estudio publicado el miércoles en el sitio web de la revista médica Clinical Microbiology and Infection. Pfizer ocupó el tercer lugar con 83.3% y 90.6%, respectivamente.
La investigación revisó la efectividad de cinco vacunas en personas al menos siete días después de recibir su segunda dosis. Se revisaron los datos de más de 3.7 millones de personas vacunadas de 16 años o más de enero a junio de este año.
“El amplio rango de vacunas disponibles en Hungría permite la evaluación de la eficacia de la vacuna en un entorno del mundo real en un país de Europa Central y coloca a Hungría en la posición única de proporcionar información detallada sobre múltiples tipos de vacunas del mismo país”, los autores, incluido el ministro de Recursos Humanos de Hungría, Miklos Kasler, y la directora médica Cecilia Muller, escribieron en el estudio.
Pfizer se administró con mayor frecuencia, a 1.5 millones de personas, seguida por la china Sinopharm con 895,465, la rusa Sputnik V con 820,560, AstraZeneca con 304,138 y Moderna con 222,892, según el estudio. Pfizer y Sinopharm de China tuvieron la mayor proporción de vacunas administradas a personas de 65 años o más, mientras que Sputnik tuvo la proporción más baja, mostraron los datos.
AstraZeneca tuvo una efectividad del 71.5% contra la infección y el 74.5% contra la muerte relacionada con COVID, mientras que Sinopharm tuvo una efectividad del 68.7% contra la infección y un 87.8% contra la muerte.
Tanto AstraZeneca como Sinopharm tuvieron menos del 50% de efectividad contra la infección por COVID en personas de 85 años o más, según el estudio. Eso en comparación con el 90.9% para el mismo grupo de edad para Sputnik, el 84.1% para Moderna y el 74.3% para Pfizer.
Hungría tuvo uno de los índices de muertes per cápita relacionadas con COVID más altos del mundo a principios de este año. El país, cuyas tasas de vacunación están por debajo del promedio de Europa occidental, reportó un número récord de infecciones diarias el miércoles mientras la cuarta ola del virus continua propagándose.