La plataforma WeChat, controlada por Tencent Holdings, está bloqueando a algunos grupos de mensajería empleados por individuos acreedores del gigante inmobiliario China Evergrande Group para organizar protestas y discutir reclamos, dijeron usuarios.
Ocho usuarios de al menos ocho grupos diferentes, cada uno con entre 200 y 500 personas, dijeron que se les impidió enviar nuevos mensajes a los grupos a partir del martes por la mañana. Tencent se negó a comentar y la Administración del Ciberespacio de China no respondió de inmediato a preguntas.
La crisis de Evergrande, con una deuda de al menos US$ 305,000 millones y una escasez de efectivo, plantea un desafío para el Gobierno, que desea imponer disciplina financiera. Analistas dicen que las autoridades chinas temen que una quiebra desordenada de la compañía avive el malestar de inversores, proveedores y compradores de viviendas locales.
Compradores de viviendas e inversores minoristas indignados iniciaron protestas en varias ciudades en las últimas semanas y muchos recurrieron a plataformas de redes sociales como WeChat, la aplicación de mensajería más popular del país.
A principios de este mes, Reuters presenció cómo los efectivos de seguridad se llevaban a los manifestantes frente a la sede de Evergrande en Shenzhen y se han compartido escenas similares en los grupos de WeChat.
El miércoles, dos usuarios de WeChat informaron haber visto el mensaje de error que indicaban que “se han impuesto límites a este grupo porque viola las normas y regulaciones relevantes”. Una captura de pantalla vista por separado por Reuters confirmó el aviso.
Otros tres usuarios dijeron que los grupos habían sido eliminados de su aplicación WeChat. Además, dos usuarios también dijeron que no podían acceder a sus grupos.
Dos personas que habían sido miembros de algunos de los grupos dijeron por separado que fueron visitados por la policía china el domingo para pedirles firmar documentos comprometiéndose a no sumarse a ninguna reunión ni hacer nada ilegal. Se negaron a ser identificados dada la delicadeza del asunto.
El Ministerio de Seguridad Pública de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.