La Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemoa) impuso este domingo diez sanciones financieras contra Níger y la junta militar que dio un golpe de Estado el pasado miércoles.
En una declaración leída por el presidente de la Comisión de la Uemoa, Abdoulaye Diop, tras una cumbre extraordinaria celebrada en Abuya (Nigeria), la organización regional anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas entre Níger y sus países miembros y la prohibición de que todos los aviones con origen o destino a ese país sobrevuelen dicha zona económica.
Igualmente, suspendió “todas las transacciones comerciales y financieras”, incluidas las relativas a productos petrolíferos y electricidad, anunció la congelación de los activos financieros y monetarios del Estado nigerino en el Banco Central de los Estados de África Occidental (Bceao) y en los bancos comerciales de los países de la Uemoa, así como de los activos financieros y monetarios de empresas públicas y semipúblicas.
LEA TAMBIÉN: Francia advierte de que responderá si hay ataques en Níger contra sus nacionales
También suspendieron las transacciones financieras entre bancos de Níger y de otros países de la unión económica y toda ayuda y transacción financiera en favor del país, particularmente procedente del Banco de Desarrollo de África Occidental (BOAD).
Por último, prohibió viajar a los autores del golpe de Estado y a cualquier persona civil o militar que participe en las instituciones estatales tras el pronunciamiento, así como de sus familiares, y anunciór también la congelación de sus activos financieros y la confiscación de sus bienes.
Diop reiteró que los jefes de Estado y de Gobierno de la Uemoa reafirman que “el solo y único jefe de Estado de Níger es el presidente Mohamed Bazoum”, depuesto el pasado miércoles.
El golpe de Estado estuvo encabezado por una junta militar, autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), que anunció la destitución del presidente, la suspensión de las instituciones, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nueva orden.
Níger se ha convertido así en el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también se han producido golpes de Estado entre 2020 y 2022.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: África: Profundas grietas provocarían la aparición de un nuevo continente