Un empleado muestra la vacuna contra el coronavirus de Moderna (COVID-19) en el hospital Long Island Jewish Valley Stream de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2020. (REUTERS/Eduardo Muñoz).
Un empleado muestra la vacuna contra el coronavirus de Moderna (COVID-19) en el hospital Long Island Jewish Valley Stream de Northwell Health en Nueva York, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 2020. (REUTERS/Eduardo Muñoz).

La Unión Europea está en conversaciones con Moderna para pedir más dosis de su vacuna para el COVID-19 a pesar de que la compañía quiere un precio más alto, y también está tratando de cerrar acuerdos con Valneva y Novavax para la vacuna contra la enfermedad, según dos representantes del bloque y un documento interno.

El bloque, con una población de casi 450 millones, ya ha reservado un total de casi 2,300 millones de dosis de seis fabricantes de vacunas. La mayoría de las vacunas requieren dos dosis, y hasta ahora solo se han autorizado dos vacunas para su uso en la UE.

La empresa estadounidense de biotecnología Moderna produce una de las dos inyecciones aprobadas por la UE —la otra es la de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech— y ya ha firmado un contrato con el bloque para suministrar 160 millones de dosis.

A pesar de que las entregas no han comenzado, la UE ya está buscando dosis adicionales de Moderna, según un documento interno preparado por el Ministerio de Salud alemán y revisado por Reuters, mientras el bloque se apresura a vacunar a la mayor cantidad de personas posible en un contexto de aumento de infecciones.

Dos representantes de la UE, bajo condición de anonimato, confirmaron que estaban en conversaciones con Moderna para obtener dosis adicionales, pero uno agregó que el precio exigido por la compañía era el doble del acordado en el primer contrato.

Eso complicó las negociaciones, dijo una fuente.

Ninguno de las dos fuentes dijo cuántas dosis quería comprar la UE. Moderna no hizo comentarios sobre las conversaciones de la UE o los detalles de precios.

La Comisión Europea, que coordina las conversaciones de la UE con los fabricantes de vacunas, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La UE quería un precio para su primer contrato con Moderna de menos de 25 dólares por dosis, según dijo a Reuters un negociador de la UE en noviembre. El precio acordado no ha sido revelado.

Algunos países de la UE han optado por no recibir su cuota de las vacunas Moderna bajo el primer pedido de la UE, según el documento alemán, a pesar de que cada uno de los 27 Estados de la UE tiene derecho a un volumen de vacunas proporcional a su cuota de la población del bloque.

No está claro por qué algunos Gobiernos han tomado esta decisión.

La vacuna de Moderna es la más cara negociada por la UE, y la compañía dijo antes de su acuerdo de noviembre con la UE que vendería inyecciones por entre 25 y 37 dólares por dosis, dependiendo de los volúmenes pedidos.

Según el documento, Alemania se ha asegurado 50 millones de dosis, o casi un tercio de las vacunas de Moderna reservadas hasta ahora por la UE, a pesar de tener una población de menos del 20% del total de la UE.

Nuevas ofertas

La UE también está negociando con la empresa farmacéutica francesa Valneva sobre un posible acuerdo para su candidata a vacuna COVID-19, según dijeron dos funcionarios de la UE involucrados en las negociaciones.

Reino Unido ya ha reservado millones de dosis de la vacuna de Valneva, que comenzó los ensayos clínicos de fase I y II en diciembre. Antes de solicitar la aprobación, las vacunas deben resultar seguras y eficaces en ensayos de fase III a gran escala.

Valneva y la Comisión Europea no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

Además, la UE ultima un contrato con la estadounidense Novavax por hasta 200 millones de dosis de su candidata a vacuna de COVID-19, según dijo uno de los representantes de la UE, que agregó que el acuerdo era “inminente”.

En diciembre, la Comisión Europea dijo que había concluido conversaciones preliminares con Novavax, una medida que generalmente precede a la firma de un contrato.

Novavax no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios sobre el proceso.