La Unión Europea buscará intensificar este año la cooperación con los países africanos para ayudar a reemplazar las importaciones de gas natural ruso y reducir la dependencia con Moscú en casi dos tercios.
Los países de África, en particular en la parte occidental del continente, como Nigeria, Senegal y Angola, ofrecen un gran potencial sin explotar para el gas natural licuado, según un borrador del documento de la UE al que tuvo acceso Bloomberg News.
La Comisión Europea adoptará a finales de este mes la comunicación sobre el compromiso energético externo como parte de un paquete para implementar el plan del bloque para reducir la dependencia energética de Moscú.
El bloque de 27 naciones está buscando alejarse de su mayor proveedor después de que el presidente Vladímir Putin invadió a Ucrania. Su borrador de estrategia energética también busca preparar a la región para las importaciones en el 2030 de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable que ayuden a reemplazar el gas de Rusia, en línea con el ambicioso Pacto Verde Europeo para alejarse de los combustibles fósiles y alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.
El plan de la UE para aumentar las importaciones de GNL en 50,000 millones de metros cúbicos y aumentar los envíos de gas en 10.000 millones de metros cúbicos desde países distintos de Rusia requiere establecer relaciones con proveedores tradicionales sobre una nueva base y ampliar el comercio a nuevos proveedores emergentes, según el documento.
Los pasos clave incluyen la implementación total del acuerdo con Estados Unidos para la entrega de 15,000 millones de metros cúbicos de GNL adicional en el 2022 y alrededor de 50,000 millones de metros cúbicos anuales hasta el 2030. Otro objetivo es firmar un memorando de entendimiento trilateral con Egipto e Israel para impulsar los suministros a Europa para el verano de este año.
El bloque también planea apoyar la duplicación de la capacidad del Corredor de Gas del Sur, que trae gas de Azerbaiyán. Y aunque se ha establecido un grupo de trabajo con Canadá para analizar el aumento de las entregas de gas en los próximos años, Japón y Corea del Sur ya han redirigido una serie de cargamentos de GNL a Europa.
“Qatar está listo para facilitar los intercambios con los países asiáticos”, dijo la comisión en el borrador de la estrategia. “En términos de gasoductos, Noruega ya ha aumentado sus entregas a Europa y tanto Argelia como Azerbaiyán han indicado su voluntad de hacerlo”.
El brazo ejecutivo de la UE también dijo en el documento que el bloque debe trabajar para garantizar “mercados globales de GNL abiertos, flexibles y que funcionen bien”, tanto con los principales productores, como Estados Unidos, Australia y Catar, como con los consumidores, incluida China, Japón y Corea del Sur.
El aumento de las compras por parte de Europa, que se produce en medio de una creciente demanda mundial y precios de GNL ya altos, tendrá un impacto en el comercio mundial.
“La UE también necesita enviar señales consistentes al mercado para equilibrar las necesidades a corto y mediano plazo con objetivos a más largo plazo”, según el documento. “Todo esto requiere una política de gas mucho más coordinada para explotar el mercado y el peso político del sindicato y desarrollar una herramienta para una acción conjunta”.