Una de las claves para la lucha contra la escasez de mano de obra en Europa es el ofrecimiento de mejores salarios, según concluye un estudio publicado este martes por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en su congreso en Berlín.
A través de un análisis comparativo entre los puestos vacantes y los salarios en 22 países de la UE, el estudio muestra que los sectores que tienen mayores problemas para encontrar personal pagan en promedio un 9% menos que aquellos a los que les resulta más fácil contratar mano de obra.
El estudio aparece después de que el año pasado la tasa de vacantes alcanzara en la UE niveles récord causando problemas de producción en un 25% de las empresas.
Aunque ello se ha atribuido habitualmente a la falta de personal cualificado para algunos puestos, el nuevo análisis, realizado por el Instituto Sindical Europeo (ETUI), indica que los bajos salarios son uno de los principales factores que explican la escasez de mano de obra.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima aún no logran superar el nivel previo a la pandemia, ¿qué pasa?
En 13 de los 22 estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles, los sectores donde más creció la escasez de mano de obra entre 2019 y 2022 también ofrecieron los salarios más bajos.
“Un salario decente es bueno para los trabajadores, bueno para los empleadores y bueno para Europa. Los bajos salarios están alimentando la crisis del costo de vida, mientras que la escasez de mano de obra está perjudicando el desempeño económico y los servicios públicos de Europa”, dijo la secretaria general de CES, Esther Lynch.
“Europa necesita ser un gran lugar para trabajar. Ya en los años 80, Jacques Delors prometió a los trabajadores de Europa el derecho a la formación permanente. Ha llegado el momento de cumplir esa promesa clave para la Europa social”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Suben salarios en grandes empresas niponas, la mayor alza en 31 años
El canciller alemán, Olaf Scholz, pronunció un discurso ante el congreso en el que resaltó la tarea que han cumplido los sindicatos y la necesidad de que cada quien pueda vivir de su trabajo.
En ese sentido, Scholz dijo que la directiva sobre el salario mínimo había sido un paso en la dirección correcta, pero que sólo puede ser un primer paso.
“Si tenemos que hablar del salario mínimo es que algo no funciona porque los bajos salarios son el resultado de que muchos trabajadores no están vinculados a acuerdos colectivos. Y la vinculación a ellos está a la baja en Europa. La meta debe ser aumentarla”, dijo Scholz.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Velarde sobre sueldo mínimo: “Subirlo impactaría en los puestos de trabajo”